Apple, demandada por filtrar datos de los usuarios de iPhone y iPad a anunciantes

Un grupo de usuarios de Estados Unidos ha demandado a Apple por considerar al gigante de Cupertino como el responsable de la venta de información privada de éstos a diversas compañías sin su consentimiento. A la creadora del iPhone y iPad se le unen varias aplicaciones en la acusación de este tipo de oscuras prácticas.

Una acción colectiva para prohibir la transmisión de datos del usuario sin consentimiento así como una compensación monetaria. Este es el objetivo del grupo de usuarios que ha acudido al Tribunal Federal de San José (California) para interponer la demanda contra la compañía de Steve Jobs y diversos desarrolladores de aplicaciones entre los que se encuentran Pandora, the Weather Channel, Paper Toss o Dictionary.com.

En ella se asegura que "algunas aplicaciones también están vendiendo información adicional a redes de anunciantes, incluyendo la localización de los usuarios, la edad, el género, grupo étnico, orientación sexual e ideas políticas", según leemos en Portaltic.es. "Ninguno de los acusados informó adecuadamente a los demandantes sobre sus prácticas, y ninguno de los acusados obtuvo el consentimiento de los querellantes para hacerlo", afirma el texto.

"El código de identificación único que Apple asigna a sus dispositivos se ha convertido en una característica atractiva para los anunciantes, que buscan algún modo de seguimiento fiable de las actividades por Internet de los usuarios de dispositivos móviles", asegura la demanda. A éste podrían acceder algunas aplicaciones a pesar de que el pasado mes de abril Apple anunció que prohibiría aplicaciones que enviaban datos a terceras partes, "excepto aquellas informaciones que fueran directamente necesarias para el funcionamiento de las aplicaciones".

Dado que no se pueden considerar esta información necesaria para el funcionamiento de dichos programas, los usuarios han tenido que recurrir a la justicia. No es la primera gran compañía a la que se acusa por permitir el funcionamiento bajo sus sistemas de estas prácticas. El pasado mes de octubre conocíamos que Facebook será investigada en nuestro país por la Agencia de Protección de Datos por permitir prácticas similares que, sin duda, atentan gravemente contra la privacidad de las personas.