PS Jailbreak : Un tribunal legaliza su venta en España

PS Jailbreak : Un tribunal legaliza su venta en España

Redacción

Golpe de la justicia española a Sony. Después de tres meses de "medidas cautelares" en favor del gigante japonés e impedir la venta en nuestro país del PS Jailbreak para PlayStation 3, el Juzgado de Mercantil número 8 de Barcelona ha decidido levantarlas y permitir su venta en España. Además, se ha condenado a Sony a pagar las costas judiciales.

Sony no ha tenido la misma fortuna en nuestro país que en otros como Australia o Países Bajos. La justicia española ha decidido que es completamente legal la venta del PS Jailbreak así como otros dispositivos similares, que permiten la ejecución en la PlayStation 3 de copias de juegos. La compañía emprendió en el mes de septiembre acciones judiciales contra las tiendas que comercializaban el doongle y desde el juzgado se paralizó la venta a la espera de una nueva resolución.

Esta ha llegado y la conocemos a través de ElOtroLado.net, que se hace eco de la decisión judicial publicada en Bufet Almeida. En la misma se puede comprobar no sólo cómo se levantan estas medidas cautelares sino cómo se le impone al gigante japonés la condena de pagar las costas del juicio "y al pago de los daños y perjuicios que hayan producido las medidas cautelares a los sujetos pasivos de las medidas cautelares", según reza la sentencia.

No obstante, aún no se trata de una resolución definitiva ya que contra la misma aún cabe un recurso de apelación por parte de Sony, que a buen seguro proseguirá la batalla contra la ejecución de copias de juegos en su videoconsola. En Australia ya consiguió que fuese imposible comprar el PS Jailbreak en una tienda del país, por lo que los usuarios sólo pueden recurrir a fabricarse su clon casero como PSGroove o a importar los dispositivos.

Asimismo, la compañía continúa actualizando su firmware para su consola doméstica para evitar que estos dispositivos funcionen. Tras la aparición del PS Downgrade, que permitía restaurar firmwares a versiones más antiguas donde los dispositivos no estuviesen bloqueados, Sony lanzó una nueva actualización, la 3.55, necesaria para conectar al PSN y que bloquea el proceso denominado downgrade. Aun así, desde la scene se sigue trabajando para permitirlo igualmente en esta versión 3.55.