Tribler : El primer cliente BitTorrent totalmente descentralizado

Tribler : El primer cliente BitTorrent totalmente descentralizado

Redacción

Tribler ha dado un paso adelante en la descentralización de las descargas a través de la red P2P BitTorrent. Como principal novedad dentro de la última versión de este cliente encontramos su funcionamiento sin necesidad de conectarse a ningún servidor ni utilizar ningún buscador para acceder a la descarga de los archivos.

Tal y como informa TorrentFreak.com, la última versión de Tribler publicada hoy permitirá a los usuarios acceder a las descargas de forma directa, sin necesidad de realizar búsquedas de archivos concretos a través de trackers o buscadores como los conocidos The Pirate Bay o isoHunt. Hasta ahora, era necesario que el cliente estuviese coordinado con los servidores para el proceso de descarga y que el resto de usuarios pudiesen encontrar los archivos a descargar.

Sin servidores centrales y más aplicaciones

Con la descentralización de estos "servidores centrales" los usuarios se ahorran los inconvenientes que éstos pueden conllevar, ya que al ser privados se pueden encontrar desconectados, propagar spam o malware e incluso servir para espiar las descargas de los usuarios. Estos problemas desaparecen de un plumazo con la nueva tecnología P2P gracias a la última versión de Tribler (la 5.3).

Además, el cliente ha añadido otras características muy interesantes como la posibilidad de disfrutar de vídeo en streaming de forma instantánea, un filtro avanzado para controlar el spam y la posibilidad de personalizar canales de contenidos. Parece, por tanto que esta última versión es una reinvención del concepto P2P dentro de la red BitTorrent, algo a lo que parece ser Tribler el primero en llegar desde que saliese en el año 2006.