La banda ancha en España sigue siendo de las más caras según la OCDE

La banda ancha en España sigue siendo de las más caras según la OCDE

Javier Sanz

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a constatar que el precio de la banda ancha en España sigue estando muy por encima de otros países desarrollados. A pesar de que desde el Gobierno se ha asegurado en reiteradas ocasiones que nuestro ADSL está en la media, los informes dicen todo lo contrario.

Baja penetración a Internet

La penetración de Internet (número de hogares conectado por cada 100 habitantes) es de 22,2 conexiones, por debajo de la media de la OCDE (24,2), y ocupando el puesto vigésimo de la lista encabezada por Holanda (37,7), Dinamarca (37,3) y Corea (34,4).

Banda ancha cara

Un año más, España está entre los países más caros de Europa e incluso del mundo para conectar a Internet con banda ancha. Las modalidades más lentas (hasta 2 megas) sitúan a nuestro país como el séptimo más caro con 37 dólares de media. En este segmento Movistar es la operadora responsable de esta posición. En las modalidades intermedias, España se sitúa como quinto país más caro con una media de 56 dólares. Por último, en las ofertas más rápidas (de 12 a 32 megas), es el octavo más caro con 85 dólares de media.

Ausencia de Fibra óptica

Nuestro país tampoco destaca positivamente en cuanto a tecnología. El FTTH (Fibra óptica hasta el hogar) sólo está presente en el 1,5% de las conexiones, frente al 17% de la media de la OCDE o el 86,5% de Japón. Con estos datos, podemos pensar que las ofertas ultrarrápidas tardarán bastantes años en popularizarse en España y de hecho sólo representan el 0,5% de la penetración total.

La banda ancha móvil es el único dato positivo

Las conexiones de Internet en movilidad ocupan el puesto duodécimo, con 35,3 conexiones por cada 100 habitantes. Los teléfonos inteligentes (smartphones) y otros dispositivos como las tabletas (iPad, Galaxy Tab.. etc) y los netbook han potenciado este despliegue. Igual que en banda ancha fija, Corea del Sur encabeza la lista con 95 conexiones por cada 100 habitantes, seguida de Suecia (75,6), Japón (75,3) y Noruega (72,8).

Por países

Holanda lidera la penetración a Internet, con 40 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes. Turquía es la última, con una penetración del 9,4%. En cuanto a las conexiones ultrarrápidas, Corea y Japón están a años luz de Europa.