BT lanzará comercialmente ofertas de 1 Gbps / 400 Mb en 2011 en Reino Unido

BT lanzará comercialmente ofertas de 1 Gbps / 400 Mb en 2011 en Reino Unido

Javier Sanz

British Telecom acaba de anunciar que en 2011 lanzará las primeras ofertas comerciales de banda ancha con 1 Gbps de velocidad de bajada y 400 Mbps de subida. El objetivo del Gobierno británico es dotar al país de la Red de nueva generación más avanzada de Europa en 2015.

Para conectar a 1000 megas no será necesario viajar a Japón o Corea del Sur donde las velocidades de Internet son de auténtico vértigo. Reino Unido se sumará a otros países europeos como Portugal con ofertas de banda ancha basadas en FTTH, fibra óptica hasta el hogar. La particularidad del despliegue de BT es que la operadora ha seleccionado 40 pueblos aislados donde las conexiones de ADSL no llegaban. Se trata se un despliegue selectivo en las principales ciudades y en áreas rurales con el objetivo de disminuir la brecha digital.

Reino Unido avanza

En los próximos meses las conexiones de 1 Gbps serán una realidad en Reino Unido. Para el despliegue, BT invertirá más de 3.000 millones de euros hasta 2015 y recibirá apoyo del ejecutivo que prevé que en 2020 todos los hogares estén conectados co fibra óptica hasta el hogar.

Este hecho contrasta con la situación que vive la fibra en España. Con la excusa de la falta de demanada, Telefónica, ha ralentizado sus planes de inversión en este tipo de conexiones. Por otro lado, los operadores de cable tampoco están ampliando la cobertura en zonas donde no están presentes, únicamente se están llevando a cabo mejoras en zonas competitivas.

¿Cómo será el despliegue?

La compañía ha lanzado una encuesta a nivel nacional para conocer las opiniones de los usuarios y desplegar su red en primer lugar en las zonas donde detecten que existe una mayor demanda. Una medida razonable que asegura a la operadora un retorno de la inversión.

Relacionado:

La fibra óptica llegará a 2 de cada 3 hogares británicos en 2015

Reino Unido quiere llevar fibra a todos los hogares en 2020