Google censurará los contenidos que infrinjan los derechos de autor

Google censurará los contenidos que infrinjan los derechos de autor

Redacción

Las presiones de la industria cultural sobre Google empiezan a hacer efecto. El buscador ha anunciado una serie de medidas a implantar en los próximos meses entre las que estará incluida la retirada de enlaces a contenidos que vulneren los derechos de autor en menos de 24 horas.

Según publica CadenaSer.com, Google introducirá medidas en el funcionamiento de su buscador para evitar que entre los resultados se muestren enlaces relacionados con las llamadas "descargas ilegales". Google España ha confirmado que se compromete a "intentar retirar los contenidos protegidos por derechos de autor" en un plazo de 24 horas, siempre que el demandante haya cumplimentado todos los datos adecuadamente y que se compruebe la autoría del material.

De este modo, Google estudiará en primer lugar la petición por parte de los poseedores de los derechos de autor y decidirá si retira o no de sus plataformas dichos contenidos "lo más rápidamente posible", según ha explicado un portavoz de la compañía. Para cubrirse las espaldas, Google también ha anunciado que mejorará sus herramientas para aquellos que consideren que el contenido ha sido retirado de forma errónea.

Entre las medidas anunciadas, Google ha señalado su compromiso a la hora de expulsar de su sistema de anuncios patrocinados Google AdSense a aquellos que publiquen contenidos que infrinjan la propiedad intelectual. Además, el gigante de Mountain View ha indicado que hará "más accesible" y mejorará las herramientas para identificar y simplificar la indexación de contenidos autorizados. Asimismo, evitará que en su sistema de búsqueda de "autocompletado" aparezcan términos relacionados con estas descargas en su opinión "ilegales". Así, el buscador dejará de sugerir términos de búsqueda que faciliten el acceso a servidores de descarga directa o enlaces a contenidos que circulen en redes P2P.

El anuncio de Google viene a decir que reforzará unas prácticas que lleva realizando de un tiempo a esta parte. El último ejemplo que hemos conocido es el de la web con enlaces a retransmisiones deportivas en directo Rojadirecta.org. El buscador ya filtra sus resultados y no los muestra debido a una queja presentada por Audiovisual Sports, una de las empresas con los derechos de retransmisión de los partidos de Liga y Copa en nuestro país.

En definitiva, paso atrás por parte de un buscador que en repetidas ocasiones se ha mantendio firme en su postura. "Enlazar no es delito", llegó a afirmar uno de sus representantes ante el acoso que recibía por parte de la industria cultural. Aunque los jueces ya han respondido sentenciando que, efectivamente, este hecho no constituye objeto de delito, ahora Google recula y anuncia una medida que a buen seguro le supondrá un aluvión de críticas.