Nintendo y Sony podrían estar obligando a los distribuidores a fijar los precios de sus consolas

Actualidad

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en manos de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sus quejas sobre 34 productos de amplio consumo, entre los que se encuentran las videoconsolas Wii y PlayStation 3. Las compañías estarían obligando a los distribuidores de nuestro país a fijar los precios de sus productos.

Según anuncia la OCU desde su web, "determinadas marcas están consiguiendo imponer a los distribuidores de sus productos un mismo precio, limitando seriamente la posibilidad de competencia entre ellos y causando un importante perjuicio al consumidor".

La organización basa su queja en el un análisis realizado sobre el precio de 180 productos (representados por más de 400 modelos en total) en 16 gamas de productos de gran consumo, como son los televisores, reproductores y películas de DVD, teléfonos móviles, videoconsolas y videojuegos entre otros. El resultado ha sido claro: en 34 casos el precio es casi idéntico en la gran mayoría de establecimientos, lo que supone el 19% de los productos seleccionados.

Estos productos suelen pertenecer a marcas con una fuerte posición o incluso dominante en el mercado y entre ellas se encontraría Nintendo con su videoconsola Wii y Sony con su PlayStation 3, según informa ElOtroLado.net. Desde la OCU se considera que estas prácticas son "censurables en una economía libre de mercado por cuanto impiden el ajuste de la oferta y la demanda y mantienen precios altos de manera artificial, son realizadas por el poder de mercado que ostentan ciertas marcas que les permite dejar de suministrar sus productos al comercio que no cumpla con el precio de venta recomendado".

Por el momento, la OCU no ha emprendido una demanda contra las compañías responsables de los productos sino que ha hecho saber a la CNC y a la Comisión Europea estos hechos para que investiguen, detecten y sancionen en caso de que corresponda a las compañías. En 2009 el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ya sancionó a Nintendo con una multa de 119 millones de euros por prácticas similares.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 1:20 pm

    Viva la no competencia, al final el que lo sufre es el consumidor, que poca verguenza tienen…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 1:22 pm

    esto no es nuevo.

    Nadie se a atrevido a ir con estos cerdos mafiosos , que amenazan al distribuidor si venden el juego antes de la fecha que ellos digan o si baja el precio para competir con el de a lao.

    Ante esto , la ignorancia de derechos de la gente hace que se ceda ante esto.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 1:32 pm

    Toda la vida han valido las consolas lo mismo en todos lados…
    Esto no es un descubrimiento.. la mejor manera de sacar beneficios es ponerse todos de acuerdo 🙂

  4. Gustav_Ilegal 02 Dic, 10 2:11 pm

    Yo tengo la Xbox360, la cual en calidad/precio es mucho mejor que la PS3. La Wii, a pesar de que no tenga los gráficos de PS3 y Xbox, es muy original. Nintendo hace cosas muy coquetas. Lo único que he tenido de esa marca fue la GameBoy pocket.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 2:18 pm

    Practica habitual en muchas marcas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 3:28 pm

    La Xbox comparada con la ps3 es una mierda, se realista y no engañes al personal… listo… y haz referencia a la noticia no a dar propaganda de una u otra y mas mintiendo…. lo de los precios en las tiendas es lo de siempre, la mafia de siempre

  7. Nova6K0 02 Dic, 10 6:14 pm

    Eso y luego nos llaman piratas…

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 10:30 pm

    pues ojala agan eso en mexico ya que un ds todavia sigue costando 2000 pesos(aun que en estados unidos ese era el precio antes pero aora es menos) y cuando el dsi salio lo daban como en 4000 siendo que costava como 200 dolares

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Dic, 10 11:08 pm

    nas.algo muy importante la ps3 el online es gratis y una cosa sin importancia…….es reproductor bluray.vamos similares jajajaja

  10. pelazos2002 02 Dic, 10 11:44 pm

    Eso eso, que les expriman con multas, así recolectamos el dinero que nos robaron XDDD