La Guerra de los Formatos

La Guerra de los Formatos

Javier Sanz

JesusP y Rohirr nos cuentan: Sony y Toshiba continúan sin alcanzar un acuerdo sobre el formato único de DVD. El futuro de este medio está amenazado por la convivencia de estos dos formatos incompatibles, Blu-Ray y HD-DVD. Se rumorea que las negociaciones para lanzar al mercado un formato único se han suspendido indefinidamente

Formato Blu-Ray

Sony encabeza a varias empresas dominantes en la informática, entre las que se encuentran Dell, Samsung Electronics, Phillips y Matsushita Electric Industrial (fabricante de Panasonic). Además, cuenta con el apoyo de 20th Century Fox. Esta unión de compañías apoya al formato Blu-ray, que tiene una capacidad aproximada de 25 GB (50 GB si es doble capa). Para conseguir este tamaño, Sony emplea una tecnología de fabricación completamente nueva, lo que obliga al consumidor a comprar un reproductor nuevo, e implica más gastos de fabricación para el fabricante.

Formato HD-DVD

Toshiba apoya este formato, junto a NEC, Sanyo y otras, como Paramount, Universal y Wonder. El formato HD-DVD, al igual que el formato Blu-Ray, utiliza discos ópticos estándares (12 cm de longitud). Su capacidad es menor al Blu-Ray: 15 GB, aunque hay variantes con varias capas, que hacen aumentar su tamaño a 30 GB y 45 GB.

Ambos sistemas garantizan la compatibilidad con sistemas actuales. Utilizan un único mecanismo que integra un láser azul para leer y grabar en alta definición, y un láser rojo para los CD y DVD actuales.