Los internautas bloquean el correo de los diputados pidiendo el rechazo a la Ley Sinde

La respuesta masiva de los internautas a la Ley Sinde ha sido inmediata. Si hace unos días se proponía desde Hacktivistas.net enviar un email a los diputados para mostrar el rechazo a la futura ley que prevé el cierre de webs, hoy conocemos que las bandejas de entrada de los correos de sus señorías se han visto colapsadas debido al ingente número de respuestas.

Bajo el lema "Recuérdales que tu voto cuenta, ayúdales a decir NO a la Ley Sinde" se convocó a los internautas para mostrar ante los diputados y vía email su rechazo a la futura norma e incitando a los políticos a negarse a dar su apoyo a esta ley. Según publica lainformación.com, la respuesta ha sido tal que los usuarios han colapsado los correos de los diputados.

Entre los políticos las cifras de emails varían pero no son inferiores a 1.300 correos cada uno. Hay quien asegura haber recibido 3.000 emails en lo que llevamos de semana. Según Hacktivistas.net, han sido 1.312 los usuarios que se han sumado a su iniciativa y han utilizado la aplicación xMailer puesta a su disposición. A través de ella el usuario únicamente tiene que escribir su mensaje y automáticamente es enviado a todos los diputados, ahorrando el farragoso proceso de enviarlo uno a uno. El Congreso de los Diputados cifra en más de 438.000 los mensajes que han recibido 334 de los 350 diputados que conforman la Cámara Baja.

Las reacciones entre los políticos han sido de lo más dispar, aunque, a diferencia de lo que cabría esperar en un estado democrático donde son elegidos para representar a los ciudadanos y por tanto oír su voz, parecen haberse sentido molestos por los mensajes. "Llevo varios días borrando emails", afirmó un diputado del PP que había recibido más de 1.000 mensajes. "A mí se me ha bloqueado el ordenador", aseguró uno de sus colegas, y hay quien incluso necesitó ayuda técnica para poder seguir recibiendo correos en su bandeja de entrada.

El debate en la Comisión de Economía, muy próximo

El momento elegido para poner en marcha esta campaña no es casual, ya que en las próximas semanas la Comisión de Economía discutirá las enmiendas presentadas a la Ley de Economía Sostenible que incluye la polémica Disposición Final Segunda. Recordemos que esta disposición introduce la figura de la Comisión de Propiedad Intelectual con capacidad para ordenar el cierre de sitios web si en su opinión éstas infringen los derechos de autor.

Aunque el Partido Popular ha presentado sus enmiendas a la LES, no tiene intención de modificar este aspecto de la norma, al contrario de la presentada por los grupos IU-ICV-ERC y Nabai. La clave estará en el apoyo que den los socios del Gobierno, PNV y CC, en el rechazo de las enmiendas, pero parece probable que junto a CiU vuelvan a renegar de sus principios y reculen en sus intenciones iniciales de rechazar la ley.