Los teléfonos de atención al cliente deben ser gratuitos

Los teléfonos de atención al cliente deben ser gratuitos

Redacción

La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las autoridades de Consumo que revisen la actual legislación para obligar a las empresas a garantizar que sus teléfonos de atención al cliente sean gratuitos. La solicitud solicita que sean considerados servicios básicos.

Según publica Portaltic.es, esta asociación reclama que las empresas sean obligadas por las autoridades a ofrecer sus teléfonos de forma gratuita, debido a que se trata de servicios de "carácter esencial y necesarios para la vida cotidiana". Un análisis de FACUA sobre los protocolos de atención a las consultas, incidencias y reclamaciones de los usuarios sobre más de 150 empresas ha concluido con unos pobres resultados en este sentido.

Sólo 30 de las 152 compañías encuestadas (19,7%) ofrecen sus servicios de atención al cliente de forma gratuita. El estudio ha analizado empresas de varios sectores como las telecomunicaciones, energía, transportes o bancos entre otras y en el caso de las telecomunicaciones, si bien estas compañías superan a la media ofreciendo sus servicios de forma gratuita, no todas lo hacen.

Ono y Yacom siguen cobrando en sus servicios de atención al cliente

En concreto, el estudio ha analizado una 21 compañías de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión. Quince de ellas ofrecían teléfonos gratuitos, cinco remitían a líneas 902 y una a un 901. Los principales operadores que aún no han puestos a disposición de los usuarios un número gratuito son Ono y Yacom. Por contra, otras compañías han adaptado sus servicios para ofrecerlos de forma gratuita, como es el caso de Movistar y Orange, que recientemente liberaron de costes adicionales para el usuario sus SAT.

Por otro lado, te recordamos que tanto Orange (incluido Yacom) como Jazztel han apostado por los foros de la comunidad ADSLzone para resolver las incidencias técnicas de sus usuarios de forma completamente gratuita, con un gran éxito de participación desde su inauguración.

Enlaces relacionados:

Visita el foro de Soporte Técnico de Orange

Visita el Centro Técnico de Yacom

Visita el foro de Soporte Técnico de Jazztel