Jazztel, Euskaltel, Movistar y Ono se copian las ofertas de banda ancha

Jazztel, Euskaltel, Movistar y Ono se copian las ofertas de banda ancha

Redacción

Algunos de los principales operadores de banda ancha en nuestro país han optado por igualar su oferta de conexión a Internet. Hasta cuatro compañías ofertan su ADSL o conexiones de cable por un precio mensual similar (20 euros) hasta el año 2012 con unas condiciones que varían por muy poco.

La oferta de banda ancha española ha ido aumentando de forma progresiva en los últimos años, pero justo en los últimos meses parece haberse igualado entre los distintos competidores. Varios de ellos intentan captar clientes de forma llamativa y suculenta, aunque en el fondo poco o nada les diferencia de la competencia salvo la imagen. La crisis económica no ha pasado desapercibida ni para operadores ni para usuarios. Los más caros, como era el caso de Movistar, han tenido que rebajar sus tarifas para intentar mantener la máxima cuota de clientes posible y evitar las huidas, cada vez más frecuentes, de usuarios hacia su competencia.

En estos momentos la oferta más recurrida por Jazztel, Movistar, Ono y Euskaltel es prácticamente la misma. Excluyendo la cuota de línea mensual (14 euros), todos ofertan su ADSL o cable, así como llamadas a teléfonos fijos nacionales, por 20 euros al mes con mínimas diferencias.

Distinto operador, mensualidades similares

Por ejemplo, en el caso de Jazztel durante este mes de noviembre, ofrece dichas mensualidades hasta el año 2012 y regala 2 meses a los usuarios que opten por ella. Su cuota de alta es de 60 euros en el caso de ser nuevos usuarios de ADSL y gratuita si el cliente procede de otro operador. La compañía especifica que las conexiones en oferta son Internet 30 Mb, 20Mb, 6Mb y 3Mb con línea Jazztel en zona de cobertura propia. Una de las ventajas de este operador respecto a otros es que no obliga a permanencia en su servicio de ADSL.

En cuanto al operador de cable vasco Euskaltel, encontramos una promoción similar para las nuevas altas antes del próximo 30 de noviembre. En concreto establece dicho precio al mes durante todo el próximo año en su modalidad DUO 12 MB. Además, también ofrece gratuitamente la cuota de línea en este periodo así como 40 canales de televisión. La compañía obliga al usuario a permanecer 12 meses por contrato.

Movistar, que hasta hace poco ofrecía las mensualidades a 9,95 euros al mes hasta febrero de 2011, ofrece ahora sus conexiones de 10 y 6 megas al mismo precio de sus rivales con el alta gratuita, precio fijo hasta 2012 y contrato de permanencia de 1 año. Es el operador que más cuota de mercado pierde en favor de los alternativos, por lo que se ve obligado a lanzar ofertas con la que replicar a éstos.

Y en el caso del operador de cable Ono, encontramos el precio de 19,90 euros al mes para su conexión de 6 Mbps / 300 Kbps hasta 2012 con un contrato de permanencia hasta entonces. En ella incluye llamadas nacionales a teléfonos fijos pero no el servicio que de televisión que sí incluye en otras promociones.

Parece evidente que romper el mercado es por el momento complicado, pero a no ser que los operadores estén interesados en que fluya como hasta ahora -es decir, por detrás del ex monopolio Movistar-, se verán obligados a replicar con ofertas incluso más agresivas con la complicación añadida de no poner en peligro su sostenibilidad económica.

Enlaces relacionados:

Comparativa a fondo de la oferta de banda ancha fija en España

La recuperación de Movistar en ADSL se hace notar en las nuevas promociones

Jazztel lanza nueva oferta ADSL : 2 meses gratis y después 19,95 euros