Incidencias en los servicios ADSL

Incidencias en los servicios ADSL

Javier Sanz

En las últimas horas, hemos podido comprobar como varios usuarios se quejaban del mal funcionamiento de sus líneas ADSL de diversas compañías.

Concretamente, leemos en nuestros foros diversos usuarios que denuncian altos valores de latencia (ping) en las líneas de la red GigaDSL-IP de Telefónica, la red de líneas revendidas pero con IP del proveedor de servicios.

Por otro lado, también nos llega que algunos usuarios de Telefonica empiezan a notar algún filtro de puertos por parte de la compañía en sus líneas. ¿Te sucede a ti también?

Como podemos leer en nuestros foros (INCIDENCIA GENERAL TELEFONICA GIGADSL-IPProblemas con el ping en estos días…), existe una incidencia en la red GigaDSL de Telefonica, la red de líneas revendidas a otras compañías. Según leemos en diversas fuentes, la incidencia es debida a que la red de distribución de datos de Telefonica se encuentra al límite a causa de las últimas duplicaciones.

Las compañías que ofrecen servicio a través de esta red proporcionan al usuario una IP y alquilan a Telefonica la línea física. El problema surge en la transición entre la red de transporte y el cableado. Éste ocasiona la pérdida de un 20% de los paquetes y un aumento del tiempo de latencia o ping a niveles de 300ms (cuando lo normal suele ser entre 50 y 100ms)

A esto hay que añadir algunos problemas con el filtrado de puertos observados por algunos usuarios de ADSL de Telefonica. Según leemos en barrapunto.com, varios usuarios están sufriendo lo que parece una nueva política de Telefonica.

Concretamente informan que el ISP está empezando a filtrar algunos puertos usados por programas p2p como eMule. ¿Alguien observa el mismo problema en su línea? Seria interesante comprobar si realmente esto empieza a ocurrir en la mayoría de líneas o si realmente es solo un caso aislado.