El 80% de las comunidades de vecinos rechazan la instalación de fibra óptica a pesar de que es gratuita

La fibra óptica no termina de despegar en España por numerosos factores, la falta de inversión por parte de las compañías y la negativa de las comunidades de vecinos que rechazan la instalación y las acometidas que tienen que llevar a cabo los operadores para llegar a los hogares.

Orange pidió permiso para cablear 17.000 hogares madrileños y sólo consiguió el visto bueno en 3.000

La operadora francesa tiene en marcha un piloto de fibra precomercial en Madrid pero no avanza todo lo rápido que esperaban por la oposición de las juntas de vecinos. Según publica Cinco Días, Orange ha solicitado los permisos necesarios de las comunidades de vecinos de los barrios de Retiro, Chamberí o Vicálvaro para cablear 17.000 hogares y apenas ha conseguido el visto bueno en en 3.000. Ufinet, empresa instaladora del servicio, ha obtenido unos resultados similares con los que no alcanza el 20% de los permisos solicitados para acceder a unos 20.000 hogares. Con este obstáculo las compañías no contaban y es que para evitarlo ofrecen la instalación gratuita y un servicio ultrarápido garantizado a un precio asequible, en el caso de Orange 50 megas simétricos desde 44,95 euros (cuota de línea incluida).

Fuentes de Orange aseguran que el problema está en que hay que realizar un tendido de fibra por la fachada en todo el perímetro de la manzana, y después tirar verticales en cada portal de viviendas, ahí es donde muchos vecinos entran en conflicto al final se desestima la instalación. Quizás, por este motivo Movistar está trabajando más en zonas donde hay viviendas unifamiliares donde es más sencillo contar con el visto bueno de los propietarios. Además, no hay que olvidar que los despliegues de fibra son selectivos y siempre en zonas donde los operadores consideran que van a recuperar la inversión.

Campañas de concienciación

Las compañías aseguran, que desde las administraciones públicas se deberían hacer campañas de concienciación como la realizada para que las comunidades cambiaran sus antenas de televisión a fin de adaptarlas a la TDT. "La fibra óptica es el futuro y la transición requiere este tipo de cambios". Por poner un ejemplo, en Francia las viviendas de nueva construcción tienen la imposición legal de disponer de una instalación de fibra óptica. ¿Veremos algo así en España a corto plazo?

¿Qué opinas de la decisión mayoritaria de las comunidades de vecinos?