Canon digital : Europa pone contra las cuerdas el gran negocio de la SGAE

Actualidad

En menos de 24 horas conoceremos la resolución final del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea sobre la legalidad del canon digital en España. Si nos atenemos a que en el 80% de los casos es consecuente con las decisiones que toma su abogada general, mañana podrían sentenciar una completa revisión del canon en nuestro país al considerarlo ilegal.

Apenas faltan horas para que la justicia europea tome una decisión sobre el controvertido canon digital en España. Su aplicación indiscriminada ha sido el aspecto más criticado por los usuarios así como fabricantes y distribuidores, lo que les ha enfrentado entre otros a instituciones políticas que lo consideran necesario así como a entidades gestoras de derechos de autor como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

En esta última parte del proceso que podría acabar con esta aplicación abusiva ha tenido especial relevancia la abogada general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, la eslovena Verica Trstenjak, desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos a pesar de ostentar este cargo desde el año 2006.

Si en la resolución que verá la luz mañana jueves 21 de octubre de 2010 se hace caso de su opinión fundamentada, la cual fue emitida el pasado mes de mayo, el canon digital como se aplica en la actualidad será declarado ilegal por la institución comunitaria. Según Trstenjak, el canon español se aplica de manera "indiscriminada" a "empresas y profesionales que, según muestra la práctica, adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para fines ajenos a la copia privada", lo que contradice la legislación comunitaria, que sólo aplica estos impuestos a equipos, aparatos y materiales que "destinados presumiblemente a la realización de copias privadas".

Su opinión, si bien no es vinculante, sí tiene un importante peso en la corte europea. Así lo demuestra que el 80% de las decisiones sigan los pasos de las opiniones de esta figura, que podría hacer que entidades como la SGAE viesen recortados de manera drástica sus beneficios. No en vano, los beneficios recaudados en apenas 6 años por éstas a través del canon se ha multiplicado de forma espectacular.

En 1999 la recaudación por este concepto para la SGAE suponía 2,02 millones de euros. En 2005 esta cifra se multiplicaba hasta alcanzar los 23,6 millones de euros. Las cantidades han seguido aumentando hasta los 27,67 millones de euros en 2009, cifra incluso superior a la lograda por la venta de música en CD y DVD (20,46 millones de euros en 2009). En sólo horas el afán recaudatorio de la sociedad presidida por Teddy Bautista podría sufrir un duro revés.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
34 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 6:39 pm

    NO LO VERAN VUESTROS OJOS. Que os pensais, que en Europa reina la democracia? jajajaja

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 7:38 pm

      A mi me interesaria mas si habria lugar a pedir la devolucion de lo recaudado… Con intereses…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 9:23 pm

      La pregunta es: Si lo declaran ilegal… ¿Cuanto adelantaran la aplicación de la Ley Sinde?

  3. zaucejo 20 Oct, 10 6:39 pm

    Si la justicia Europea decide que es ilegal;
    ¿cuando se aplicaría en España esa sentencia?
    ¿la podrían recurrir, y así ganar tiempo hasta la aplicación de la ley Sinde?
    ¿la sentencia modificaría la redacción de la ley Sinde?
    ¿Ramoncín envejecería 30 años del disgusto?
    ….

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 6:52 pm

    Ja,ja,ja dedicado a la sgae “el robar se va a acabar” y a sus trolls a sueldo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 7:02 pm

    Y si es declarado ilegal, ¿quién nos devuelve el dinero que injustamente hemos pagado?; ¿se juzgara y se castigará a su máximo representante, Bautista?. Creo que llega demasiado tarde, después de robarnos lo que les dieron la gana. Los artistas reclaman sus derechos de copyright pero, si se declara ese canon ilegal, las víctimas somos el pueblo, no los artistas de la SGAE. Quedaría mas que demostrado quien es mas pirata en este asunto y para mi, ya no tendríais ninguna moralidad para prohibir nada porque sois los primeros ladrones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 7:36 pm

    Lo dicho si la declaran ilegal me tatuo la bandera europea en el pecho

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 7:38 pm

    alguien se va a comprar un piso de gratis con ese dinero facil

    1. zaucejo 20 Oct, 10 8:01 pm

      Sería muy bonito… pero muy pocos conservamos tickets ó facturas…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Oct, 10 9:40 pm

      Espero que si es así, en esta pagina nos detallen como pedir la devolución.

  8. Alconazul 20 Oct, 10 8:28 pm

    Haber si tuvieramos suerte y, suerte aprobada por casi todo el parlamento, zapatero solo hace caso a la unión europea tendría que ver que Europa quiere Internet haber si cambia la cosa de una vez

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 9:46 pm

    preparando botella de champan en la nevera para celebrarlo delante de la SGAE xD

    1. Nova6K0 21 Oct, 10 12:59 am

      Si solo bajasen los precios de los discos duros, compañero si desaparece el canon…Casi cualquier soporte de almacenamiento caerá del precio al no aplicársele el canon.

      Salu2

  10. pelazos2002 20 Oct, 10 9:49 pm

    Sois conscientes de que si quitaran estos cánones el precio de los discos duros externos bajaría 12 euros cada uno? por poner un ejemplo. Resulta que pagas 100 euros por uno, y 18 de esos 100 euros son iva y otros 12 de canon…. es decir el 30% de impuestos, TOMA YA!!!
    Espero que les cierren el grifo pero ya.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Oct, 10 11:30 pm

    OJALA QUE DESMONTE LA MIERDA DE LA SGAE Y TENGAN QUE DEVOLVER TODO EL DINERO YO TENGO UN MONTON DE FACTURAS DE PCS, PORTATILES, ETC XD MUERTE A LOS CABRONES DE LA SGAE

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 1:52 am

    y luego le demandan al sr tedy por no pagar a su jardinero q le deben un dineo de trabajos realizados varios años en su lujosa urbanizacion , pagada con el canon ese seguramente joder ya me gustaria a mi tener el negocio redondo del tio ese forrao sin hacer nada

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:04 am

    LO ACABAN DE DECLARAR ILEGALL!! YUUUUUUUUUJUUUUUUUUUUUUU!!!!! Que se joda el BAUTISTA!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:09 am

    Por fin la unión europea se da cuenta que es ilegal e ilegitimo jajajajajja CANON DIGITAL ABOLIDO apetando el culo señor FLAUTISTA empiece a buscar trabajo que ya te queda poco.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:26 am

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    SISISISISISISISISISISISISIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    AHORA QUE SE JODAN JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    ESPERO QUE BAJEN LOS PRECIOS DE TODO

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:28 am

    Donde se puede ver el informe o el juicio o la sentencia?… pongan enlace, actualizen la noticia!!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:33 am

    1ª BATALLA GANADA

    Ahora sólo falta acabar con la injusticia de la Sinde y, sobre todo, de la SGAE y su afán de poner multas injustas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:33 am

    Si es ilegal… ¿¿¿a partir de ahora deberán VENDER TODOS LOS CONSUMIBLES, REPRODUCTORES Y GRABADORES, MÓVILES ETC sin el PUTO, JODIDO Y APESTOSO (y a partir de ahora ILEGAL) CANON DE LOS CATAPLINES??? ¿¿DEVOLVERAN todo lo cobrado INDEBIDAMENTE, con los pertinentes INTERESES??

    Si yo fuese la gente de TRAXTORE estaría descorchando ahora mismo una botella del mejor cava que encontrase… porque a partir de ahora PODRIA DENUNCIAR a la SGAE y reclamar todo lo ROBADO.

    Aunque me parece que nuestro “amado” “gobierno” harán como con todo lo demás (por ejemplo lo del permiso de maternidad ampliado a 20 semanas): se inventarán una “moratoria”, una “coyuntura” y una “junta de la trócola” para retrasar todo lo que puedan esta sentencia.

    Aun así, yo si fuese Osito Teddy … IRIA HACIENDO LAS MALETAS Y ME PIRARIA A ALGUN PAIS QUE NO TENGAN TRATADOS DE EXTRADICION.

    Que mal lo van a pasar algunos hoy…. y qué bien lo vamos a pasar otros.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 10:36 am

    Leed bien: “es ilegal con el derecho de la unión, el canon cobrado para empresas y profesionales para usos distintos a la copia privada”

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Oct, 10 6:45 pm

    Negocio??? NO es ningún negocio es un robo legal. pero aun sigue siendo robo, pese a que lo permita el inútil Gobierno que hay en este país.