Las altas en banda ancha fija siguen bajo mínimos

Las altas en banda ancha fija siguen bajo mínimos

Redacción

El desplome en las altas en banda ancha fija en España sufrido durante el mes de julio prosiguió en agosto. A pesar de mejorar el mínimo histórico resgistrado en julio, los últimos datos sobre altas en ADSL en nuestro país confirman el estancamiento, habiendo sumado un total de 30.000 nuevas altas, casi 15.000 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe mensual que elabora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el mes de agosto de 2010 mejoró ligeramente el número de altas en banda ancha fija respecto al mes anterior. De las 21.613 altas contabilizadas en julio se pasó a sumar 30.771 nuevos hogares con conexiones de banda ancha. Estos datos confirman la mínima progresión en nuestro país, donde se alcanza un total de 10.250.000 de líneas, con una proporción de 21,9 líneas por cada 100 habitantes.

Los datos reflejan los problemas económicos por los que atraviesa el país que no incitan desde luego a una demanda masiva de este servicio, a lo que hay que unir el elevado precio de estas conexiones, que para muchos hogares sin llegar a ser inaccesible sigue siendo caro. Si echamos la vista atrás unos años comprobamos cómo el número de altas vuelve a ser similar al vivido en 2007, siendo agosto del año 2009 un referente con sus 45.687 altas.

Los operadores de cable siguen sin avanzar

La tendencia respecto a los operadores en que confían los usuarios sus nuevas conexiones no varía respecto a los meses anteriores. Casi tres cuartas partes (71,50%) de los usuarios confían en operadores alternativos como Vodafone, Jazztel y Orange para sus conexiones en el hogar. Telefónica mejoró ligeramente respecto a julio con un 3% más de usuarios, registrando los operadores de cable un mínimo absoluto con su 1,21%.

Por lo que respecta a la telefonía fija, la CMT refleja que se dieron de baja 34.828 números, con lo que el total de líneas descendió ligeramente hasta los 19,75 millones. Un total de 124.000 números se portaron a otro operador, un 20% más que en agosto de 2009. El próximo mes, dado que el periodo estival es poco propicio para las nuevas altas, confirmará el estancamiento o recuperación del sector.

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de banda ancha fija en nuestro país

Telefónica sigue siendo el operador de ADSL más caro de Europa según la CMT

La CMT confirma el crecimiento de Jazztel y Vodafone en el sector del ADSL