La banda ancha móvil 4G también limitará el P2P

La banda ancha móvil 4G también limitará el P2P

Javier Sanz

El intercambio de archivos a través de redes peer to peer se encuentra nuevos enemigos entre los operadores. En esta ocasión ha sido TeliaSonera, operador escandinavo responsable de la red de banda ancha móvil ultrarrápida Long Term Evolution (LTE), quien ha señalado que restringirá el P2P en su red. A pesar de que se suponía que la cuarta generación iba a gestionar mejor el tráfico de la red, el P2P seguirá estando vetado.

Según leemos en Light Reading Mobile, las redes P2P no serán bienvenidas en la cuarta generación móvil. A pesar de que estas redes son más eficientes en el tratamiento de los datos y aumentan la capacidad en la transmisión de datos (entre 20 y 80 Mbps de bajada y entre 10 y 15 Mbps de subida según la propia TeliaSonera), el operador no está dispuesto a cambiar su política respecto al tráfico que genera el P2P en programas como eMule o BitTorrent.

"Hemos visto que algunos usuarios utilizan las conexiones LTE para P2P y este es el uso que estamos limitando durante las horas puntas", aseguró Lars Klasson, directivo de la compañía. "Estamos limitando el número de conexiones y la velocidad de éstas", admitió. También puntualizó que el operador no emplea esta pólica de control en lo que considera intercambio de "contenido normal", mucho más habitual en los usuarios de 4G que en los de 3G.

La compañía ve un problema en que se compartan "películas más allá de motivos profesionales" ya que podría causar el colapso de la red al generar un ingente tráfico. "Eso no es justo", señaló. El argumento esgrimido por la compañía es querer la mejor calidad de tráfico para todos sus usuarios, de ahí sus restricciones a este tipo de tráfico. En la actualidad, cuando el usuario sobrepasa el límite contratado (10, 20 o 30 GB), el operador reduce su velocidad a 128 Kbps. En España los límites están establecidos en 5GB aproximadamente dependiendo de la tarifa.

Parece, por tanto, que ni siquiera el aumento en las capacidades de las redes va a permitir que los operadores dejen de priorizar un tráfico sobre otros. Todavía es muy pronto para que en nuestro país veamos desarrollada una red de cuarta generación móvil, aunque la propia TeliaSonera ya ha anunciado que tiene intención de desarrollar su red LTE si consigue hacerse con alguna de las nuevas licencias que el Gobierno lanzará el próximo año. Desarrolle o no esta infraestructura, el P2P no vendrá con ella de la mano.