No introduzcas tu teléfono para comprobar tu cobertura ADSL o recibirás SPAM telefónico

El SPAM telefónico continúa siendo un quebradero de cabeza para muchos ciudadanos, llamadas a horas intempestivas y locuciones automáticas son algunas de las quejas que reportan los usuarios. A pesar de que el Gobierno promulgó una ley para erradicarlo, la realidad es que no baja el número de llamadas comerciales no deseadas. En este artículo queremos advertir que hay empresas e incluso alguna compañía de ADSL que llama automáticamente a los usuarios que simplemente introducen el número de teléfono para comprobar su cobertura. Como veremos a continuación, detrás hay políticas de privacidad que autorizan a ceder los datos lo cual puede llegar a ser muy molesto.

Introduce tu teléfono fijo para comprobar la cobertura y los servicios disponibles en su línea, éste puede ser el mensaje de cualquier página que detrás esconde una política de privacidad aceptada por defecto que incluye claúsulas muy abusivas.

Cuando el usuario acepta automáticamente el teléfono puede ser tratado con diversos fines. Buceando entre los avisos legales de diversas empresas nos hemos encontrado que los interesados autorizan expresamente a que sus datos puedan ser comunicados a las entidades mercantiles relacionadas con ocio, cultura, deporte, enseñanza, artes gráficas, alimentación, bebidas, banca, actividad financiera, construcción, obras públicas, inmobiliario, nuevas tecnologías, automoción, caza, pesca, sanidad, seguros, transportes, vigilancia, seguridad, comercio, oficinas, despachos, hostelería, restauración, turismo, medios de comunicación, publicidad, salud, belleza, textil, calzado, complementos, minería, metalurgia, energía, química, farmacia, administración local….. etc.

En otras políticas de privacidad las cláusulas advierten que se autoriza expresamente el envío de ofertas por parte de la empresa o de terceros. ¿Qué debemos hacer?

Cuando queráis consultar la cobertura de algún servicio es imprescindible leer la política de privacidad antes de proporcionar los datos. También es importante tener en cuenta que el usuario tiene derecho a cancelar sus datos pero no siempre se consigue y es que una vez que nuestro teléfono circula por determinadas empresas, es difícil averiguar después los nombres de las mismas.

Se recomienda ser cuidadoso y recurrir a la famosa Lista Robinson, aunque no siempre resulta eficaz según se comenta por la Red.