Un estudio señala que España registra el doble de descargas ilegales que Estados Unidos mediante P2P

Un estudio publicado por la Asociación de Software de Entretenimiento(ESA) asegura que en España se descargan un millón de ficheros ilegales al mes, lo cual supone el doble que en Estados Unidos. Además, asegura que el 80% de las descargas se realizan a través de programas de intercambio P2P como el eMule o el BitTorrent.

Según ha recogido TVE, este dato se ha dado a conocer durante un evento de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) en el marco de la feria de Gamefest, que se celebra este fin de semana en Madrid.

Consecuencias negativas para la industria y el Estado según el informe

El número de descargas en España está provocando una debacle en las cuentas del sector de los videojuegos. Además, según la ESA la existencia de este "mercado ilegal hace estragos en las cuentas públicas del Estado", ya que reduce los ingresos reales que el fisco debería percibir por los impuestos derivados del consumo legal, y por lo tanto, aumenta el déficit público y la economía sumergida que beneficia a las personas que están detrás de negocios relacionados con la piratería.

Efectos para el usuario

La Asociación también consiera que la piratería es negativa para los propios usuarios, ya que la industria se ve obligada a reducir el número de lanzamientos en las plataformas más "crackeadas" para garantizar la rentabilidad de sus inversiones. Según el informe, habría más videojuegos en el mercado si no se piratearan tanto. Llama la atención que los títulos más conocidos resulta que siempre rompen las cifras de ventas. Por ejemplo, el Halo Reach que batió todos los records a pesar de circular por las redes P2P.

Por último, como "punto positivo", esta asociación destaca del informe que si hubiera una "normativa eficaz" contra la piratería, el 50% de los usuarios que llevan a cabo descargas ilegales dejarían de hacerlo, y estarían dispuestos a pagar por contenidos en la red.

Ver documental en vídeo sobre el intercambio P2P y las diferentes acciones que está preparando el Gobierno.