La banda ancha en España es un 65% más lenta que en países de nuestro entorno

La banda ancha en España es un 65% más lenta que en países de nuestro entorno

Javier Sanz

El portal ADSLzone.net publica un meticuloso estudio de velocidad que refleja de manera fiable la velocidad real que ofrecen los operadores de ADSL y cable en España. El informe pone de manifiesto que nuestras conexiones son tres veces más lentas que las que tienen los países europeos de nuestro entorno.

Durante el pasado año, el portal ha recogido en el medidor especializado Testdevelodidad.es cinco millones de muestras válidas. Se trata del mayor estudio de velocidad realizado hasta el momento.

Media de velocidad en España

Con una media de velocidad de bajada de 5,67 megas de bajada y 395 Kbps de subida España se encuentra muy por detrás de otros países europeos. Así por ejemplo, Portugal cuenta con una velocidad media de 18,57 megas, Alemania 15,26 megas, Francia 11,62 megas o Reino Unido 8,41 megas.

Análisis por operadores y modalidades

En cuanto a operadores, Movistar es el operador más rápido en todas las modalidades de ADSL (1,3,6 y 10 megas), así por ejemplo en la oferta de 1 megabit ofrece 840 Kbps de media, en los 3 megas alcanza 2,6 megas, en los 6 megas la media es de 5,1 megas y en la modalidad de 10 megas proporciona 7,9 megas reales.

Por su parte, Jazztel y Vodafone son los operadores que mayor velocidad de subida ofrecen a sus clientes, en el caso de los 20 megas la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals alcanza 940 Kbps reales de media.

Los 20 megas se quedan en un 45% de lo prometido

Una vez más, los datos del informe demuestran que cuanto más lenta es la oferta ofrecida por los operadores, más se cumplen los niveles de velocidad. En el caso de los 20 megas la velocidad media que reciben los clientes en España es de sólo el 44,7% de la velocidad anunciada. El operador más rápido es Jazztel, que ofrece 9,6 megas. Por detrás se encuentran Vodafone con 9 megas y Orange que ofrece 8,2 megas.

El cable supera al ADSL

Los operadores de cable son los que mayor porcentaje de eficiencia ofrecen. En todas las modalidades proporcionan más de un 80% de la velocidad contratada lo cual evidencia la diferencia tecnológica con respecto al ADSL. Así por ejemplo, en la modalidad de 6 megas, Ono y R ofrecen 5,7 megas reales, lo cual se acerca al 100% de lo prometido.

Ver estudio de velocidad 2010 completo

Comprueba tu velocidad en nuestro Test de velocidad