La SGAE demanda a un pueblo por utilizar música durante sus fiestas

La SGAE demanda a un pueblo por utilizar música durante sus fiestas

Redacción

La Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) sigue haciendo amigos. Su última medida consiste en presentar demandas contra el ayuntamiento de un pueblo exigiendo cantidades económicas de hasta 6.000 euros en concepto de indemnización por el uso sin autorización de música para amenizar los festejos del pueblo.

Según publica Diario Palentino Digital, la entidad gestora de derechos de autor registró ante el Juzgado de Primera Instancia de Palencia, especializado en materiales mercantiles, una demanda el Ayuntamiento de Santoyo, al que se le exige el pago de 6.000 euros. La SGAE justifica su petición ya que desde 2005 a 2009, con ocasión de los festejos locales, éste y otros ayuntamientos han venido organizando actuaciones musicales con o sin la ayuda de una Comisión de Festejos, que en teoría es la encargada de programar la música en estos actos.

De forma indiferente a este hecho, la SGAE considera a los ayuntamientos como las "entidades organizadoras" y por ello son el objetivo de sus demandas. Sin embargo, en el caso concreto citado por la publicación, su ayuntamiento no está de acuerdo con esta demanda y ya ha contestado vía judicial aportando la documentación que recoge que la indemnización solicitada "está muy por encima de los costes organizativos de los programas festivos".

Incluso el ayuntamiento se ha ofrecido a dar una cantidad menor dado que sus cálculos señalan que el gasto total se situó alrededor de 800 euros. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia es menos conciliadora y a través de su presidente ya ha manifestado que no hay que pagar. "Las asociaciones vecinales formamos un colectivo sin ánimo de lucro, por lo que creemos que no estamos obligados a satisfacer sus pretensiones", señalaron.

Ya quiso cobrar en las fiestas de los barrios

No es la primera vez que estas asociaciones se encuentran con exigencias de la SGAE. En 2009, la gestora les envió una carta exigiendo las facturas de las actividades musicales contratadas para las fiestas de los barrios con el objetivo de cobrar el 7% en concepto de derechos de autor.

La demanda de la SGAE no sorprende y en los últimos días sus acciones han vuelto a generar polémica. Hace unos días solicitó el 10% de la recaudación de un concierto benéfico en favor de enfermos mentales en Valencia pero finalmente rectificó y retiró su petición. Igualmente, hoy conocemos cómo este tipo de medidas generan preocupación y enemistad entre diversos colectivos. De hecho, para esta misma noche está programado un ataque masivo a nivel internacional a sus servidores en señal de protesta motivada por las continuas exigencias de esta entidad gestora de derechos de autor.