Linux podría volver a PlayStation 3

Linux podría volver a PlayStation 3

Redacción

Más de medio año después de su retirada por parte de Sony de la PlayStation 3, Linux podría volver a la videoconsola doméstica. Lo haría "por la puerta de atrás", ya que no será la compañía japonesa quien reintroduzca el sistema operativo sino un desarrollador independiente que está trabajando para que se pueda instalar en la PS3 gracias a los métodos como el PS Jailbreak.

Como publica ElOtroLado.net, un conocido hacker español ya se encuentra desarrollando una versión de Linux para las PlayStation 3 a las que se pueda acceder con los métodos PS Jailbreak o PSGroove, que permiten cargar homebrew en la videoconsola de Sony. Esta sería, por cierto, una de las aplicaciones no relacionadas con "piratería" alguna en PS3.

En concreto, el desarrollador no habilitará el OtherOS, sino que haría cargar el sistema operativo a través de un bootloader gracias al exploit USB que aprovechan los mencionados dispositivos. En concreto, la versión optimizada de Linux será bautizada por su creador como AsbestOS. Todavía falta un tiempo para que sea una realidad la vuelta de Linux a PS3. El hacker ya ha informado que como mínimo, eso sí, el dispositivo USB a utilizar habrá de ser de al menos 64 KB de memoria, algo de lo que carecen algunas de las opciones actuales.

Recordemos que Sony decidió acabar con Linux en su consola doméstica en el mes de abril, con la actualización del firmware de la videoconsola. La compañía se disculpó por haber eliminado esta opción pero ello no le libró de una demanda presentada por haber decidido modificar a posteriori su producto. Según el fabricante su decisión "no tendrá ningún impacto en el uso de la consola PlayStation 3" pero los usuarios siguen defendiendo la posibilidad de utilizar en su consola no ya el sistema que deseen, sino el que Sony incluyó en su consola de forma voluntaria.