El Gobierno declara el ADSL como servicio básico necesario el día de la huelga

El Gobierno declara el ADSL como servicio básico necesario el día de la huelga

Redacción

A pesar de que todavía no es considerado un servicio universal, el Gobierno ha decidido elevar el ADSL a la categoría de bien esencial que debe ser garantizado durante la jornada de huelga general fijada para el próximo miércoles 29 de septiembre. Los operadores estarán obligados a fijar servicios mínimos a sus trabajadores.

Según publica CincoDías.com, el servicio de ADSL acompañará a la telefonía fija y móvil entre los bienes esenciales que las empresas de telecomunicaciones habrán de garantizar a los ciudadanos el 29-S. El Ministerio de Industria ha incluido a éstos en una carta remitida a las patronales para que éstas requieran a sus empresas afiliadas.

La amenaza que pesa sobre los equipos técnicos de los operadores pasa por infringir la Ley General de Telecomunicaciones en caso de que no se aseguren los servicios mínimos. Aunque el texto no alude a banda ancha o estrecha directamente, es previsible que sea tanto la una como la otra las que conformen los servicios a garantizar durante la jornada de huelga ya que la solicitud no va únicamente a Telefónica sino también a otros operadores como Vodafone, Orange o Jazztel.

No deja de ser llamativo que se deba garantizar la banda ancha cuando todavía no está considerada un servicio universal. El Gobierno está en proceso de elevarlo a tal y sin duda esta medida es un pequeño empujón para demostrar que su intención es inminente, aunque es obvio que cuanto menos repercusión tenga la huelga y menos servicios paren menos dañada verá su imagen tras el 29-S.

El Ministerio también hace referencia a otros servicios como la radio y la televisión. En el caso de la televisión de pago no se la considera servicio esencial, por lo que si no hubiese emisiones de este tipo, las empresas que ofrecen este servicio no serían responsables y no incurrirían en infracciones graves o muy graves como en el caso de las conexiones a Internet.