Los gigantes de la Red piden a la UE poder rastrear los gustos de los usuarios

Escrito por Redacción
Actualidad

Hasta 80.000 millones de euros al año deja de ganar el sector publicitario online por no poder explotar comercialmente los gustos de los usuarios de Internet. Así lo asegura en un estudio que ha presentado ante la Comisión Europea la patronal de anunciantes para poder realizar estas prácticas sin trabas y seguir ofreciendo sus contenidos de forma gratuita.

Como podemos leer en Público.es, el anonimato de los usuarios parece cada vez más en peligro según la última propuesta del sector de la publicidad en la Red. El gremio estaría dejando de percibir citada cantidad en los 23 países del mundo con acceso mayoritario a la banda ancha y creen que su no-beneficio continuará creciendo en caso de que no se cambie la política de protección de datos.

Desde el sector argumentan que "el valor de los servicios es mucho más grande que la preocupación por la privacidad" por parte del usuario y creen que el 80% de los internautas estarían dispuestos a "dejarse rastrear" a cambio de que los contenidos siguiesen siendo gratuitos. Según el informe, sólo el 20% se declara dispuesto a pagar para evitar la publicidad.

Por ello su mensaje pasa por rentabilizar mejor las webs de contenidos ya que el porcentaje de usuarios dispuestos a pagar para no encontrarse con publicidad no solicitada que pudiese incordiarles es mínimo. La industria, que está integrada por buscadores como Google o los más poderosos operadores europeos, opta por conocer al máximo las necesidades, gustos y aficiones de los usuarios para hacer de su negocio de publicidad online una realidad. El usuario cedería en esta parte y recibiría anuncios personalizados.

Gratuidad vs privacidad

¿Hasta qué punto choca esto con el derecho a la privacidad? El sector pide que los usuarios tengan la posibilidad de aceptar voluntariamente la "venta" de sus datos, pero la Comisión Europea, a través de la comisaria europea de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ya ha condenado que se "espíe" como hasta ahora se hace en algunas ocasiones a los internautas a través de las conocidas cookies.

Desde Bruselas se ha pedido "transparencia de verdad" en este aspecto, pero por el momento las denuncias han sido escasas y ni en nuestro país ni en la Unión Europea ha habido ninguna sentencia judicial condenatoria hacia estas prácticas. Ahora son los gigantes de la Red quien quieren cubrirse las espaldas y han pedido el poder hacerlo bajo el amparo de la ley.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
13 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 1:27 pm

    Si lo aceptan a utilizar PeerBlock y navegar con 7 proxys xDDDDD.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 1:29 pm

    Lo que quieren estos señores es controlarnos como borregos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 1:51 pm

    Hasta 80.000 millones de euros al año” dejan de ganar por no explotar gratis todos nuestros habitos de consumo y los de nuestros conocidos (incluyendo redes soociales).

    Pues yo respondo a esa gente diciendo que hasta infinitos millones de euros al año dejan de ahorrar los consumidores porque no nos dejan explotar gratis los productos de sus anunciantes. A ver quién publica esa noticia y quien se moviliza o escandaliza.

    El caso es llorar para ganar dinero sin mover un dedo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 2:19 pm

    Me niego a que rastreen mis búsquedas, la privacidad no tienen ningun precio y esta ha de estar protegida por portección de datos a nivel nacional e internacional, bastante me carga ya la publicidad del facebook cuando la cierro y me pide motivos por el que lo hago para mandarme publi a mi gusto (No se enteran de que no tengo publi a mi gusto, sencillamente la destesto) como para que encima rastreen cualquier búsqueda que hago, que me niego v amos.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 3:22 pm

    Que me digan ami lo que le gusta a sus mujeres que se lo voy a dar, jajajajajajajaja.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 4:07 pm

    Hay formas de bloquear las cookies de los buscadores y las funciones que mandan informacion a las webs despues, tambien se puede usar proxy.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 4:09 pm

    ya estamos controlados como borregos,q t crees q el de la visa no sabe q t gusta comprar ? y asi con todos moviles bancos electricas (estos dan datos d consumos , y asi consumes energia asi cliente pa otra cosa mas o menos pobre ,asi q ,controlados como borregos llevamos años ya, saludos a todos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 4:17 pm

    controlados y catalogados estamo ya si señor,valientes cabrones estos “los grandes”

  9. Nova6K0 21 Sep, 10 4:40 pm

    Hay que estar realmente fumado, para decir que internet es barata, cuando no solo no les da la gana de invertir, sino que encima te quieren limitar lo que haces o no.

    Por otro lado ni se coña el 80% de los usuarios se dejaría rastrear y luego las cuentas de la vieja que hacen, para decir la tontería de que el valor económico de los contenidos es superior a la privacidad.

    ¿¡Vamos como una actividad comercial, puede ser superior a un Derecho Fundamental!? Lo dicho fumados del todo.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Sep, 10 5:02 pm

    Que dejen de rastrear y pongan el servicio de pago.

    Jugaré online sólo, y que no se preocupen que ya saldrán equivalentes más sencillos pero gratuitos con los que poder funcionar.

  11. tzadkiel2 22 Sep, 10 1:52 am

    Yo me dejo, si me pagan el ADSL y además, se lo pongo barato, 1€ por mail recibido con la dichosa “publicidad personalizada”, vamos que no vuelvo a trabajar, o me iban a dejar de enviar toda esa dichosa “publicidad personalizada”.