Halo Reach arrasa en ventas a pesar de llevar semanas circulando por las redes P2P

Si un producto es de calidad no hay red P2P que frene sus ventas en el mercado. El más reciente ejemplo es el último título ha puesto a la venta para su videoconsola Xbox 360, Halo Reach, que, según Microsoft, en sólo un día a la venta ha generado más de 200 millones de dólares de beneficios.

A la última maravilla desarrollada por Bungie Software sólo le han hecho falta 24 horas de venta al público para arrasar en ventas. Así lo ha comunicado Microsoft, que ha afirmado que el título que cierra la saga Halo ha superado a su predecesor, Halo 3, en su primer día a la venta, convirtiéndolo además en el título más exitoso del año para la consola de última generación de la compañía.

Y todo ello a pesar de que el título ya circulaba desde el pasado mes de agosto en forma de archivo por la popular red BitTorrent. Halo Reach no es el primer juego y a buen seguro tampoco el último que consigue unas impresionantes cifras de ventas aunque el fenómeno P2P siga siendo una realidad. Se vuelve a demostrar que si hay calidad, a gran parte los usuarios no les importa pagar aunque sus 61 euros no lo conviertan en un juego precisamente barato.

El videojuego, exclusivo para Xbox 360, repite así el tremendo éxito que logró Starcraft II: Wings of Liberty para PC, que en su primer día llegó a vender más de un millón de copias y se situó en líder indiscutible en ventas a lo largo de toda la historia en cuanto a juegos de estrategia en tiempo real han sido desarrollados. Y sí, también se podía conseguir a través de redes como BitTorrent, pero ello no impidió su elevado número de ventas.

Hay que mencionar en este punto que los intentos por parte del gigante de Redmond de obligar al usuario a comprar el juego si pretende jugar online con él baneando a todo aquel que juegue con una copia del juego, podría también haber influido en que muchos optasen por adquirirlo en las tiendas.

El último hit para la consola de Microsoft ha recibido las mejores críticas por parte del sector especializado y lo señalan como uno de los títulos del año. Sin embargo, su exclusividad con Xbox 360 ha hecho que sus ventas se vean incluso frenadas en otras plataformas. No se puede predecir cuántas unidades de Halo Reach se hubiesen vendido si hubiera salido para otras plataformas como PlayStation 3 o PC. Quizá se situaría a la altura de nombres como Grand Theft Auto IV y Call of Duty: Modern Warfare 2 cuyos 310 millones de dólares recaudados por cada uno les hacen ser los productos de entretenimiento más rápidamente vendidos de la historia.