Telefónica podría frenar aún más el despliegue de fibra óptica en España

Escrito por Redacción
Cable

La decisión de la Comisión Europea de obligar a Telefónica a compartir su red de fibra óptica con el resto de sus competidores más allá de los 30 megas podría suponer un nuevo retraso en el despliegue de esta red que permite conexiones de alta velocidad. La inversión en fibra óptica en nuestro país continúa estancada.

La nueva propuesta de Bruselas podría ser un arma de doble filo. Aunque la Comisión piense que beneficia la competencia en el mercado de la banda ancha con su decisión de obligar a los grandes operadores a compartir su red de fibra con los demás eliminando los límites de velocidad (en nuestro país Telefónica sólo está obligada a compartir hasta 30 megas), una de las opciones del operador podría ser echar el freno en inversión en fibra óptica.

Vodafone aplaudió la citada limitación para facilitar el acceso efectivo a la infraestructura por parte de los alternativos y poder "luchar" así contra la oferta de FTTH de Telefónica de 50 y 100 megas que el operador lanzó este verano a precios muy competitivos.

Pero si Telefónica ya la compañía pensaba que no está justificado un despliegue masivo de esta red -aparte de que la situación económica actual no es la más propicia-, el anuncio desde Bruselas podría colmar su afirmación. El operador presidido por César Alierta ya ha asegurado que el proveer de estas conexiones ultrarrápidas a los usuarios de España no es rentable dado que los contenidos que actualmente no existen servicios en la Red suficientes para justificar tal esfuerzo.

Nos referimos a contenidos como el vídeo en Alta Definición, -que según el operador será suficiente con su conexión de 10 Mbps como se desprende de la salida al mercado de Imagenio Videoclub-, mejora en las transferencias de archivos o jugar online sin sufrir tediosas ralentizaciones o caídas. Parece que para el operador estos hechos forman parte de un futuro no demasiado cercano. A pesar de ello, y contradictoriamente, el operador incumbente anunció tímidamente sus poco realistas intenciones de llegar a velocidades de 1 Gbps en 2015. ¿A cuántos hogares? Eso ya parece otra pregunta con difícil respuesta.

Fibra óptica para la mitad de España como mínimo en 2023

Y es que la llegada de la fibra a nuestro país sigue un paso lento y poco firme. En comparación con el resto de Europa la diferencia es alarmante, y tampoco hay que irse muy lejos para conocer realidades donde la fibra óptica permite conexiones a altísima velocidad. En la vecina Portugal encontramos dos operadores como Zon o Cabovisao que permiten acceder a la fibra a los grandes núcleos de población y que tienen intención de continuar extendiéndose. Otros países más pequeños como Lituania u Holanda son referentes que no son muy tenidos en cuenta por estos lares.

De hecho, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) es bastante realista respecto al desarrollo de las redes de fibra en nuestro territorio. Según previsiones realizadas en mayo de 2009, de aquí al año 2023 sólo el 43% de la población de nuestro país podrá acceder a conexiones ultrarrápidas. De un desarrollo a mayor nivel cercano al total de la población española es impensable hacer un cálculo.

http://cdn.adslzone.net/pub/adslzone.net/noticias/2961-mapa.jpg

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 10 3:24 pm

      No se porque lo puntuan negativo. Ha sido la única operadora que ha levantado la voz y las causas están claras

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 10 4:41 pm

      Vodafone también se ha retirado de un foro de Redes de NGN en Italia, donde se estudiaba a nivel nacional , operadoras y gobierno , el despliegue de la Fibra Optica.
      Obviamente a Vodafone no le interesa la F.O. o intenta entorpecer la competencia a sus servicios LTE

      http://www.lightreading.com/document.asp?doc_id=197044&

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 2:25 pm

    Quien sale realmente ganando en todo esto es Vodafone, una empresa que se dedica basicamente al móvil y además tenia sus más y sus menos con sus accionistas . Se habla que el consejero delegado le iban a echar porque los accionistas no recibian retorno de sus inversiones. En un entorno así sus inversiones van a estar centradas en su core de negocio móvil y ni locos van a invertir en Fibra. De hecho han vendido su participación en China Telecom y se está pensando que hacer con Verizon Móviles

    1. comentario irrelevante
      1. Tovkal 16 Sep, 10 2:39 pm

        Pero bueno, no preocuparse, 2012 ya esta certa.

        Ti, titi, titititiiiii, ti, titi, titititiiii

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Sep, 10 3:14 pm

          lo que despliega son las alas para llevarse lo que pueda

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          16 Sep, 10 3:52 pm

          si pero vamos a ver, timofonica va a chile despliega fibra y ponen unos precios muy economicos,sin embargo si lo hace aqui en españa te hacen que pagues la fibra carisima como si de oro se tratase,yo la verdad por mi timfonica que se pudra y asi como muchos dicen que con 10 o 20 megas no hace falta mas pues asi siempre estara españa estancada con unas velocidades ridiculas y encima caras.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 2:29 pm

    Bastan 10mbps (que vayan bien supongo) para ver contenidos en hd en streaming a través de Imagenio, vale, pero qué parte de esa conexión no es queda para navegar?

  4. Tovkal 16 Sep, 10 2:37 pm

    Aqui FiOS nada…

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 2:39 pm

    Yo digo una cosa cuando telefonica se establece en otro pais no hace lo mismo? chupar de las lineas existentes?
    igual no entiendo demasiado en el tema ,pero estamos en las mismas condiciones, creo , entonces que no se quejen i APECHUGAR SEÑORES DE TELEFONICA….UN SALUDO

  6. jose_antonio91 16 Sep, 10 2:56 pm

    como frenen mas el despliegue van a acabar quitando la que tienen desplegada

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 3:12 pm

    Esta gente lo que quiere es seguir forrándose ofreciendo una velocidad de mierda que no te da ni para descargar un jodido vídeo de redtube.
    Estoy hasta lo cojones de esta gentuza aprovechada que encima nos echa las culpas a nosotros que que no inviertan una mierda en infraestructuras.

    Pero bueno, esto es España, ¿por qué me extraño?

    Espera un momento… pero si quieren poner banda ancha universal de 1 Mbps OMFG. ¡Hay que ver como avanza la tecnología!

    Como dice la cancion: Waka Waka hey hey, because this is Africa!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 10 3:17 pm

      en el super

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Sep, 10 3:58 pm

      en los all-bran de kellogs ahi encontraras toda la fibra necesaria aaaajajajajajaja.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 3:14 pm

    sera fibra inalambrica porque en Madrid sur no se ve por ningun lado

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 3:31 pm

    Telefónica podría frenar aún más el despliegue de fibra óptica en España.

    Facepalm

    1. comentario irrelevante
  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 4:47 pm

    Yo trabajo en una ingenieria y me encuentro con que las propiedades no dejan meter fibra optica, ponen trabas y los ayuntamientos IDEM.
    De todas formas si tengo que esperar a que en el 2023 tenga fibra optica toda España, supongo que ya tendre mi parcela en la Luna, con internet via satelite

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Sep, 10 7:16 pm

    Hacen muy bien, se acabó que orange, ya.com, jazztel y todos los chupopteros de turno se sirvan de la inversiones de telefónica.
    Yo haría lo mismo. En este país solo invierte en I+D, los de Telefónica, el resto de ISP solo se dedican a pillar las migajas que les aporta la estrutura de Telefónica.
    CHUPONES, EXTRANXEROS, CARADURAS, que os den, juasjuasjuas.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 1:15 am

    ¿Nadie se acuerda que Telefónica “tiene” una red de fibra enterrada por buena parte del país? ¿Qué esta red de fibra se pagó con los impuestos de todos cuando era una empresa del estado? ¿Qué la red de fibra que pagaron nuestros padres se está pudriendo sin ningún tipo de uso? ¿Qué la inversión necesaria sólo es para repararla y hacerla llegar a donde todavía no está? Si al final la buena va a ser Telefónica….

  13. Hann60 17 Sep, 10 2:22 am

    esto es una catastrofe para la competencia, lo primero es que la red la construido y pagado la telefonica privatizada y no hay derecho que la tengan que compartir, y segundo es que asi no habra competencia y los demas se dedicaran a poner los mismos precios de telefonica pero un € mas barato.

  14. geri7 17 Sep, 10 9:22 am

    No es normal que Telefónica frene su despliegue. Es una inversión de futuro. A mi siempre me han enseñado que todo lo que pueda pagar hoy, lo pague, porque mañana ya será más caro. En el futuro todas las redes serán de fibra óptica, luego vendrán las prisas por desplegarla, su coste será mas elevado y al final repercutirá en el consumidor, como siempre.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 10:17 am

    Bueno pues si Telefónica no invierte en fibra esperaremos a que sea Jazztel, hay que pena que Jazztel no tiene dinero para poder invertir, bueno pero llamaremos a la puerta de Orange, que casualidad que tampoco tienen dinero, pero no nos desanimemos que iremos ha hablar con Vodafone, me cachis en la mar si esta en la que ha puesto la denuncia ante la Comisión Europea de la competencia, jooolines, pero claro la culpa es de Telefónica que ve negocio donde las otras empresas no quieren invertir.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 4:19 pm

    En mi opinión si para nadie le es rentable acometer la infraestructura de fibra óptica por separado o bien se podrian unir las operadoras para tal propósito o en su defecto podria ser el Estado quien se hiciera cargo de las mismas, todo menos tratar de exprimir hasta el infinto la actual red basada en ADSL, que dicho sea se pensó para una transición ordenada, a la ya citada Fibra Optica y no todo lo contrario, con las cada vez mas apremiantes necesidades de mayor ancho de banda sin culpar a los usuarios de hacer un uso desmesurado de una Red de ADSL que no dá para más, por la obsoleta infraestrura en la que no se invierte ni se hace nada para mejorar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 10 7:17 pm

    En Europa está Francia, con su France Telecom que tiene el 50% el estado, lo mismo pasa en Holanda con KPN,que es practicamente del estado, ademaś en Holanda el pais es todo llano y realizar infraestructuras es muy barato, pues bien… las operadoras alternativas al menos en Francia es que ni existen apenas, a Telefonica en Alemania y en el Reino Unido todo son trabas por parte del estado, aquí como somos tan democratas y papistas al de fuera todo son ventajas y ayudas, con los comentarios de algunos que no tienen ni idea como funciona el tema y se hartan de quejarse de las tarifas de Telefonica les diré que quien pone un precio minimo para el cliente es la CMT y que como se baje de ese precio minimo le sanciona y en cambio establece el precio que les tiene que cobrar a las alternativas sin obligarles a invertir en infraestructuras.
    Si alguno me dice que estas operadoras alternativas invierten y que ha creado algún tramo de red les diré que a veces si que han realizado tramos… pero que se las mire por donde las hace pasar (por las cloacas de muchas ciudades sin importarles los medios de seguridad e higiene ni el mantenimiento que necesitaran en un futuro) con unos metodos que ni en paises tercemundistas y sin ningún control que les obligue a realizarlos con un minimo de calidad.
    Es normál que Telefónica se niegue a invertir para que los otros se aprovechen, fuera de España a ellos no se lo ponen tan fácil

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 10 11:03 am

    Está claro que Telefónica ya es una empresa privada. Cuando fue pública el estado no gastó con impuestos el despliegue de red, sino que los abonados pagaban a la compañía por sus servicios y ésta desplegaba cobre (sobre todo el gran despliegue de los años 70). Los servicios eran caros (véase lo que constaban las llamadas) y la empresa era muy rentable, el estado (y por ende todos nosotros) nos beneficiábamos, a la vez que como abonados algunos pagaban. También quiero recordad que antes de que se hiciese pública en los años 40, era privada.
    En todo caso, si pensamos que al ser monopolio todos los españoles (y no exclusivamente los abonados) éramos dueños, cuando se privatizó, el estado (y por tanto todos nosotros) recibidos de los accionistas privados dinero, así que la red en todo caso al final la han pagado los accionistas, que son los que mandan en la compañía. Ya no hay derecho a quejas sobre si la red la pagamos todos nosotros en el pasado, porque si lo hicimos (que no fue así, todos no, sino los abonados, a cambio de un servicio, así que tampoco eran los dueños de la red), al final nos la han comprado y ya no es nuestra para quejarnos.

    Como es de los accionistas, ponen al presidente que les viene en gana para que les obtenga la máxima rentabilidad, si no lo hace, lo echan. Así que creo que hay que dejarse de lloros y pedir al estado (a través de la CMT) que deje de poner trabas y obligue a France Telecom = Orange a invertir (que tiene pasta, no olvidemos que es del estado francés) y a Vodafone, que es la segunda operadora en el ranking mundial (vamos, no me jodas que no tiene dinero para invertir y llora para que Telefónica, que es la tercera, le ponga la fibra para luego revender).

    Si queremos avanzar en comunicaciones en este país sin las trabas de estar en un mercado privado, lloremos y obligemos al estado a crear una empresa estatal que despliegue red (caso Renfe y Adif) y las operadoras sean sólo eso, operadoras que prestan servicio sobre la red estatal, es decir, igual que al privatizar Renfe, segregada en dos, Adif y Renfe, Adif es estatal y crea y mantiene infraestructura ferroviaria y Renfe es privada y usa la infraestructura para ofrecer servicios como cualquier otra (Alsa creo).