Los partidos se preparan para el debate sobre la Ley Sinde antidescargas

Los partidos se preparan para el debate sobre la Ley Sinde antidescargas

Redacción

Una semana es el periodo de tiempo que falta para que llegue al Congreso el debate sobre la futura Ley de Economía Sostenible, que, promovida por la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha despertado una gran expectación al incluir medidas que intentarán poner freno a las descargas P2P de contenidos protegidos con derechos de autor.

Todos los grupos políticos han tomado parte en el desarrollo de la ley en forma de enmiendas. El periodo para la presentación de éstas se ha venido alargando desde hace ya varios meses, contra la opinión de la industria cultural, que siempre se ha mostrado partícipe de acelerar los plazos de puesta en marcha de la ley de incluso de endurecerla si no consigue acabar con el "problema de las descargas" en nuestro país.

Las formaciones políticas han coincidido en afirmar la "complejidad" de esta ley y éste es el motivo de las constantes prórrogas que ha sufrido un texto que a nadie convence. Para empezar, como podemos leer en Nación Red, hasta 5 grupos parlamentarios han presentado enmiendas a la totalidad. Se trata de Partido Popular, CiU, IU-ICV, UPyD y BNG, que ya han calificado la ley de "decepcionante", "insuficiente" y "desfasada".

Desde la formación nacionalista gallega BNG (junto a Nafarroa Bai), el motivo que ha llevado a negarse a apoyar la propuesta del Gobierno es la disposición adicional por la que se crea un órgano administrativo con potestad para clausuar páginas web. Por su parte, UPyD cree que la LES "incurre en el error de contemplar la posibilidad de retirar contenidos que vulneren el copyright cerrando webs", a lo que añade que "derivar a la jurisdicción contencioso-administrativa cuestiones que no deberían hurtarse a la jurisdicción civil, sólo contribuirá a incrementar la litigiosidad en la protección de los derechos de propiedad intelectual".

El PNV podría ser clave para la aprobación de la ley

Para sacar adelante la LES el PSOE necesitará mayoría absoluta de 176 diputados dada la norma complementaria de carácter orgánico. Las negociaciones que el grupo socialista mantiene con el PNV son consideradas claves para ello. Otras formaciones como Coalición Canaria o Esquerra Republicana de Catalunya se han mostrado críticas con la ley pero no han presentado enmiendas a la totalidad y esperarán al próximo martes para sacar enmiendas parciales.

Con las posturas más o menos claras parece que cualquier resultado del debate no convencerá a todas las partes. Especialmente crítica con la tardanza en la aprobación del texto se ha mostrado una industria cultural que sigue insistiendo en la persecución de los usuarios que realizan descargas a través de intercambios de archivos.