El Gobierno ha multiplicado por 4 el número de móviles asignados a la Administración

El número de móviles asignados a la Administración General del Estado se ha incrementado un 275% en los últimos cinco años. Antes de la llegada del nuevo Gobierno había un total de 15.165 terminales, mientras que a los últimos datos contabilizan 56.836 con el consecuente gasto que esto supone a las arcas públicas.

La "movilización" de los funcionarios ha sido un hecho en los últimos años, según datos recogidos por Portaltic.es. Desde la llegada al poder del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero la inversión en este aspecto ha crecido. Según los datos de hace dos años, al menos 105 millones de euros han sido destinados a este aspecto por el Gobierno.

El desarrollo de las redes y los teléfonos inteligentes han traído la posibilidad de conectar los móviles a Internet y el Gobierno ha querido contribuir a que la Administración se "movilice" en este sentido. Así, destaca el incremento en el número de terminales que disponen de acceso a Internet, del 292% con un crecimiento desde los 6.141 dispositivos a un total de 24.098.

Desde la oposición se ve esta medida como un despilfarro económico y el Partido Popular ya ha pedido la reducción del número de terminales de telefonía móvil en la Administración General del Estado hasta limitarlos a sólo los estrictamente necesarios. El partido opositor ha asegurado que las cifras que maneja el Ejecutivo son "poco compatibles" con el "compromiso de austeridad que predica sin cesar el Gobierno".

Los diputados prefieren el iPhone a la BlackBerry

Los datos se conocen en el mismo momento en que se sabe que los diputados del Congreso, en amplia mayoría, se han decantado por el iPhone (3G o 4) de Apple en lugar de la BlackBerry como terminal oficial. Tan sólo una veintena de congresistas ha optado por el terminal de RIM en la renovación de móviles tras el parón veraniego que Movistar ha puesto a disposición del Congreso conforme al contrato que tiene con la institución.