Telefónica señala que las tarifas planas de banda ancha móvil son parte del pasado

"Las tarifas planas de banda ancha móvil son parte del pasado, ha llegado el momento del pago por uso". Así de contundente se mostró Matthew Key, presidente de Telefónica O2 Europa, en relación a la decisión de eliminar todo atisbo de tarifa plana de datos móvil en los países donde opera la compañía.

Reino Unido, Alemania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia dicen adiós de forma definitiva a las tarifas planas en banda ancha móvil bajo el operador O2. "Hasta ahora se ha trabajado con un esquema de tarifas planas porque la penetración de la banda ancha móvil era baja y el uso se limitaba al acceso a Internet", apuntó el directivo en palabras recogidas por CincoDías.com.

Key justifica su afirmación por la "evolución" que ha hecho que la "penetración vaya a crecer hasta el punto de que Telefónica Europa prevé cerrar 2012 con 28 millones de accesos de banda ancha móvil que harán un uso mucho más intensivo de la conexión". Ante esto, propone un modelo que se basa en el precio en función del uso dado a la conexión, tal y como ya hace en Reino Unido.

La compañía quiere anticiparse al esperado aumento en el consumo de datos a través del móvil que se producirá por el boom de los smartphones, los nuevos dispositivos móviles pensados para llevar Internet en el bolsillo. En la actualidad sólo un 3% de los usuarios consume más de 500 megas al mes, pero el operador prevé que este porcentaje aumente en los próximos meses por lo que optará por ofrecer tarifas segmentadas como ya hacen otros operadores en otras partes del mundo como AT&T en Estados Unidos.

Por lo que respecta a nuestro país, la tarifa plana como tal en banda ancha móvil no existe. Los operadores ofrecen distintas tarifas en función del tráfico que el usuario prevé consumir y si se sobrepasa el tráfico contratado al mes, la compañía procede a ralentizar la conexión. Otros operadores como los OMV optan por cobrar por mega consumido a partir del límite (aproximadamente 3 céntimos por MB).

Enlaces relacionados:

Comparativa de ofertas de la banda ancha móvil en España

Nokia Siemens propone que los usuarios paguen según la velocidad en banda ancha móvil

Orange renovará su red móvil para ofrecer 84 megas de velocidad

Telefónica prioriza el P2P y el streaming de vídeo en Reino Unido