Nokia Siemens propone que los usuarios paguen según la velocidad en banda ancha móvil

Rajeev Suri, Consejero Delegado de Nokia Siemens ha señalado en una entrevista que la solución al colapso de las redes de telefonía móvil pasa por cobrar a los usuarios en función de la velocidad. Recordamos que a diferencia de la banda ancha fija, los usuarios conectan a la velocidad máxima en función de la zona en la que se encuentran y de la cobertura que disponga el operador.

Saturación de red

El CEO de Nokia Siemens ha puesto como ejemplo que la capacidad de red utilizada por un vídeo de Youtube en un teléfono móvil, en comparación con un mensaje de texto es igual a enviar 500.000 SMS a la vez. Si a este dato añadimos que el uso de smartphones se está disparando en todo el mundo está claro que las compañías tienen un problema. A día de hoy hay 400 millones de usuarios de móviles inteligentes en todo el planeta y según los informes que manejan todas las compañías del sector espera que sean 3.000 millones en 2015. Suri pone otro ejemplo para mostrar lo que vaticinan los expertos en cinco años. "Los datos crecerán hasta 23 Exabytes en 2015: el equivalente a 6.300 millones de personas descargando un libro digital cada día".

Soluciones a corto y largo plazo

El directivo cree que la solución se encuentra en las nuevas tecnologías como la cuarta generación o LTE, pero también en el diferente pago según la velocidad de navegación. "El espectro está definido así que es difícil pensar que todo el mundo pueda acceder a la vez y a la misma velocidad". Nokia Siemens Networks está llevando a cabo pruebas de LTE con más de 25 operadoras en todo el mundo, entre las cuales por supuesto está Telefónica que ya ha probado 100 megas en Madrid.

Por último, aunque el CEO señala qe las tecnologías actuales como el HSPA todavía tienen recorrido, (ahora proporciona 42 megas teóricos en algunas zonas de Barcelona y se espera que llegue hasta 100 en el futuro), se atreve a vaticinar que as tarifas cambiarán en el futuro debido a la diferencia de calidad proporcionada al usuario final. Todo ello mientras esperamos la llegada de la nueva tecnología, LTE que probablemente sea la solución.

Diferentes velocidades

Está claro que en los próximos años encontraremos diversidad de tarifas de banda ancha segmentadas por velocidad. Nos encontraremos con las más básicas para descargar correo, velocidades medias de 3 a 7 megas y después las más altas.

Relacionados:

Movistar, Orange y Vodafone mejorarán sus redes para proporcionar mayor velocidad

Telefónica prueba conexiones de hasta 150 Mb en Reino Unido con banda ancha móvil

Orange renovará su red móvil para ofrecer 84 megas de velocidad