Reino Unido plantea eliminar el hasta de las ofertas de ADSL para garantizar la velocidad

Reino Unido plantea eliminar el hasta de las ofertas de ADSL para garantizar la velocidad

Redacción

El operador británico Virgin ha propuesto eliminar el «hasta» a la hora de publicitar las conexiones de banda ancha en Reino Unido. Su propuesta pasa por dejar atrás todo atisbo de publicidad engañosa y vender al usuario la velocidad media que realmente dan los operadores.

Si la propuesta de Virgin sale adelante, los británicos tendrán una mejor relación publicidad-realidad a la hora de navegar por Internet. No hay que irse hasta Reino Unido para comprobar que todas las las ofertas «hasta 20 megas» no llegan a tal cantidad y en gran parte de los casos ni siquiera hasta la mitad de esa cifra ofertada.

De momento, el operador ha decidido publicitar sus ofertas anunciando la velocidad media de cada una de ellas tras encargar un estudio que afirma que la mayoría de los clientes encuentran este tipo de publicidad «engañosa». De hecho, el 98% de los encuestados considera que hay maneras más claras para anunciar las ofertas. La compañía propone alejarse del «hasta» en las velocidades y promover que los proveedores publiciten las velocidades «típicas» o «promedio» calculadas por expertos independientes.

«Proveedores sin escrúpulos que no pueden entregar sus velocidades prometidas»

Según el director ejecutivo de banada ancha de Virgin Media, Jon James, «la gente está pagando por velocidades más y más rápidas pero están siendo estafados por los proveedores sin escrúpulos que no pueden entregar sus velocidades prometidas ni a un solo cliente». Además, James espera que éstos sigan su ejemplo: «Espero que otros proveedores sigan rápidamente el ejemplo de Virgin Media, revelando sus propios datos de rendimiento mensual para que la gente pueda tomar una decisión informada sobre cómo gastar su dinero».

El propio órgano regulador británico, Ofcom, respalda las afirmaciones de Virgin ya que en mayo de 2010 afirmó que los proveedores de ADSL sólo entregaban el 33% de la velocidad prometida en sus paquetes de 20 y 24 megas.

Sin embargo, la sugerencia de Virgin no ha tardado en encontrar opositores. BT ya se ha mostrado en contra aduciendo que «la inclusión de un promedio de velocidades sería perjudicial para las redes más grandes que operan en zonas rurales ya que requieren más líneas de cobre». Precisamente éste operador vio cómo el mes pasado se prohibía una de sus publicades dado que la compañía no puedo demostrar que su oferta de hasta 20 megas fuese «consistentemente» más rápida que la de 8 megas.

15 Comentarios