Nuevo P2P invisible a las discográficas y estudios de cine

Nuevo P2P invisible a las discográficas y estudios de cine

Javier Sanz

JesusP nos cuenta: A finales de año Internet volverá a representar un nuevo quebradero de cabeza para las discográficas y estudios de cine, además de la industria del entretenimiento. Aunque se están empeñando en acabar con la piratería, los responsables del Proyecto Freenet acaban de anunciar que están ultimando una nueva red P2P que permitirá copiar o compartir todo tipo de material en la Red y que estará capacitada para impedir que el usuario sea detectado. Si se cumplen los plazos previstos, el programa estará disponible antes de que concluya el año…

"La industria del entretenimiento lucha por defender un anticuado sistema de derechos de autor que fracasará ante la evolución tecnológica", opina Ian Clarke, irlandés de 28 años y principal impulsor del Freenet Project, al analizar el nuevo programa. Es impresionante que todavía no se han dado cuenta que las nuevas tecnologías son una forma de compartir la cultura.Clarke señala que Freenet está trabajando en la creación de una "darknet" (red oscura) por la que circule todo tipo de material y ha salido al paso de posibles críticas señalando que "nuestra meta nunca fue alentar la violación de derechos de autor; sin embargo, uno no puede tener libertad de comunicación y proteger las leyes de derechos de autor. Las dos son mutuamente excluyentes".

Sus palabras entran en contradicción con la reciente sentencia del Tribunal Supremo de EEUU, que dictaminó que los servicios "online" que alienten o faciliten la distribución de material (películas, discos, programas informáticos) protegido con los derechos de autor pueden ser condenados por ser responsables de piratería.

VPNs y Proxis

El uso de este tipo de servicios también permite ocultar la identidad del internauta.