Aparece un troyano para Android que envía SMS y llama a números sin consentimiento

El sistema operativo para móviles y tablets de Google, Android, tampoco se ha librado de los virus informáticos. Según la empresa de seguridad Kaspersky Labs, se ha descubierto un troyano que se introduce a través de SMS y que puede hacer que el sistema envíe mensajes y realice llamadas a números de tarificación adicional sin consentimiento.

Como podemos leer en SoftZone.es, el troyano conocido como "Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a", se camufla en forma de reproductor de medios de apariencia totalmente legítima en móviles con Android. Su forma de llegada a los smartphones es a través de SMS, lo que le convierte en el primer troyano de este tipo en Android.

Las funciones maliciosas del virus detectado podrían salir muy caras a los usuarios ya que explota el sistema para el envío de mensajes a costa del propietario del teléfono sin que éste se percate. Kaspersky Labs considera que este troyano -ya en su base de datos- puede abrir la puerta para la llegada de nuevos programas nocivos.

No obstante, no es el primer caso en el que algún sistema operativo móvil sufre troyanos a través de SMS. Es más, la propia empresa, creadora del famoso antivirus, asegura que es el tipo de software malicioso más extendido en móviles. Hace ya cuatro años llegó RedBrowser para los teléfonos que corrían bajo la plataforma Java. Este realizaba las mismas funciones que el troyano ahora detectado.

El auge de móviles con sistema Android, que ya le sitúa como el sistema operativo que más crece en el mundo de la telefonía móvil, convierte a esta plataforma en objetivo idóneo para los ataques informáticos. Ya en 2009 hubo casos aislados de software espía que atacaban el sistema operativo de Google. Como siempre, se recomienda cautela con los programas instalados en el móvil y seguir al menos los consejos básicos de protección para evitar disgustos.