iPhone 4 Jailbreak : Liberado el sistema operativo del iPhone

iPhone 4 Jailbreak : Liberado el sistema operativo del iPhone

Redacción

Coincidiendo con el cuarto día el nuevo iPhone 4 en nuestro país, el grupo Dev Team ha hecho público su último jailbreak, que permite ejecutar aplicaciones distintas a las oficiales de Apple en sus terminales. Además, sirve para cualquier dispositivo que corra el iOS 4 (otras versiones del iPhone y el iPad), sistema operativo de Apple.

El nuevo jailbreak descubierto ha sido posible gracias a un fallo de seguridad del navegador de Apple, Safari. A través de la propia aplicación es posible instalar el llamado JailbreakMe, hasta el momento el más sencillo de instalar de los lanzados por el grupo de desarrolladores.

Según podemos leer en MovilZona.es, el proceso consistiría en entrar desde el propio navegador de Internet Safari del iPhone a la web del grupo, adaptada a la pantalla del terminal con un control deslizante que nos indica “slide to jailbreak”. Al desplazar el control se activa el proceso que en menos de un minuto arroja el mensaje de que el jailbreak se ha completado y aparecerá el icono de la aplicación Cydia en nuestro escritorio. Otra alternativa para realizar el proceso se encuentra en Movilzona.

Hasta ahora, está comprobada su eficacia tanto en iPhone 4, como en iPhone 3GS con iOS 4 y 4.0.1. Al parecer, da más problemas si se intenta instalar en versiones anteriores del sistema operativo de Apple.

Conviene recordar que esta práctica no es ilegal, al menos en Estados Unidos. Allí la semana pasada la Biblioteca del Congreso hizo pública su última ley del copyright, desligando al jailbreak de cualquier infracción de los derechos de autor. Esta práctica, siempre bien entendida, abre las puertas a un mercado paralelo de software en el que hay aplicaciones rechazadas por Apple -no necesariamente gratuitas-, otras que directamente saben que nunca serían aprobadas y un sinfín de modificaciones y añadidos al sistema que han traído a muchos usuarios ventajas como la multitarea.

Asimismo, hay que reseñar que el proceso de liberación del sistema operativo podría hacer perder la garantía del dispositivo, aunque por otro lado y por suerte, es un proceso reversible si el usuario se arrepiente de ello.