La CMT constata que Telefónica es el operador que más sufre la crisis

El último informe trimestral publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el referente a los tres primeros meses del año 2010, vuelve a evidenciar el desplome que sufre Telefónica en favor de sus competidores en los servicios de banda ancha. Jazztel y Vodafone siguen ganando terreno al operador mayoritario en nuestro país.

La progresión negativa de Telefónica en cuanto a beneficios por sus servicios de banda ancha continúa. Así lo indica el I Informe Trimestral de la CMT recientemente publicado y en el que se observa la caída de la compañía conforme pasan los meses en los últimos años y la reducción de su cuota de mercado. En el primer trimestre de 2009 la compañía abarcaba el 56,4% de las conexiones de banda ancha en nuestro país, mientras que un año más tarde logra un 55%.

Esto se traduce en una pérdida de ingresos de más de 22 millones de euros en tan sólo un año, reduciéndose éstos en un 2,5%, obteniendo los mismos ingresos en la actualidad que en el cuarto trimestre de 2007 (574 millones de euros).

Por el contrario, otras compañías siguen creciendo. Tal es el caso de Jazztel, el operador que más creció en el último año si comparamos los beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2009 con los logrados en el presente 2010. Se trata de una subida del 2,5%, precisamente la misma cantidad de pérdida de Telefónica, y que sitúan al operador alternativo por detrás de Orange en cuanto a líneas de banda ancha. El operador de France Telecom continúa por detrás de Ono, quien también pierde cuota de mercado ligeramente.

Por otro lado, Vodafone también se ha beneficiado en este periodo del año y ha aumentado hasta el 6,4% el número de clientes, mejorando el 5% logrado el pasado año y logrando más de 640.000 de sus conexiones ADSL.