Las ventas de música se hunden y la industria responsabiliza al P2P

Escrito por Redacción
P2P

Caída histórica en la venta de música en España. El batacazo ha sido anunciado por la asociación de Productores de Música en España (Promusicae), quienes culpan del "hundimiento" a la crisis económica y a la "impunidad" del intercambio de archivos musicales.

Según el estudio, los españoles han gastado en los primeros seis meses de 2010 "sólo" 77 millones de euros en adquirir música grabada en soporte físico o digital. Esta cifra confirma la caída significativa respecto a otros años. En el mismo periodo de 2009 se gastaron 87,7 millones de euros, mientras que en 2008 las ventas ascendieron a 126,5 millones.

Se constata el aumento de las ventas digitales respecto a 2009, al superar los 19,8 millones de euros, pero desde la asociación responsable del informe el mercado físico del CD sufre una sangría considerable.

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha pedido medidas para frenar esta caída "en la que no se vislumbra aún el suelo" ya que se les "está acabando el tiempo". Gisasola califica de "incomprensible" que la única solución al problema sea la Ley de Economía Sostenible que "está varada en el Parlamento sin ninguna previsión de que salga adelante en 2010".

Los usuarios de redes P2P, culpables

Aunque Guisasola reconoció que hay que mejorar la oferta legal para ofrecer alternativas, a su juicio los sistemas peer to peer (P2P) están ocasionando un grave perjuicio a la música en España, donde considera que las descargas ilegales "superan la media de las de la Unión Europea". Igualmente, considera que debe existir una repulsa social y voluntad política para evitar la "piratería".

Endurecer la ley, parece por tanto, el camino a seguir según la industria cultural que asiste a la evolución del mercado gracias a Internet sin darse cuenta de ello y con un discurso intimidatorio y de criminalización hacia el usuario.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
81 comentarios
  1. brillante
  2. brillante
  3. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 10:04 pm

      +1

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        22 Jul, 10 2:47 am

        dimelo a mi que yo estaba trabajando en la plastificacion de las revistas y ahora no hay trabajo.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 10:30 pm

      Tampoco se quejan los quiosqueros y también les pilla la crisis que la gente compra menos revistas…

  4. brillante
  5. brillante
  6. brillante
  7. brillante
  8. brillante
  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 6:50 pm

    En 2008 se vendía mas y la “piratería” que había era la misma. Veamos pues que ha cambiado desde entonces… a ver, a ver… ah si, la crisis. ¿Os suena de algo?

    Curiosamente los ingresos por venta de discos han caído pero los ingresos por conciertos han subido. Si, si, la culpa es del P2P….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 6:59 pm

    1º- Estamos en crisis y la gente prefiere comprar para comer que gastarse lo poco que gana en un CD de baja calidad a 18 €.

    2º- Lo que también está en crisis es el mundo empresarial discográfico y creativo español. No hay buenos compositores, todo suena igual y las radio-fórmulas han transformado a los artistas en clones. Como decía cierto personaje televisivo, aquí ya no se vende arte sino que se venden productos, lo que a mi parecer a expoliado el negocio musical.

    Aquellos grupos que podrían sobresalir por ser distintos son discriminados y apartados no teniendo hueco en las radios de este país.

    3º- Yo hace meses que utilizo Spotify Premium y no tengo ningún artista español entre mis escogidos, que se enteren, ¡ningún artista español pudiendo elegirlo legalmente!.

    Así que por mi pueden seguir sacando al mercado subproductos musicales que no pienso escucharlos ni bajándolos por emule.

    Y atención al negocio editorial que va por el mismo camino y parece que no han aprendido de los errores de la industria musical y su compañera la SGAE, Promusicae y demás asociaciones de artistas, productores, discográficas,… (véase los precios de escándalo que tienen algunos libros digitales puestos por las editoriales en Libranda ).

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 7:09 pm

      Y como muestra hace unos días salió la lista de los artistas que más dinero hicieron el año pasado y la realidad es que no son los que más venden, sino los que más conciertos hicieron. Ahí está el negocio, en los conciertos y demás actuaciones y no sólo en vender discos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 7:01 pm

    Youtube, spotiffy en vez de ir al corteingles a comprar un cd¡¡¡, ¿en qué mundo vivimos?. Por supuesto que no venden, pero en las actuaciones bien que cobran, ¿eso no es un ingreso? ¿la música de los móviles?.
    Seriedad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 11:34 pm

      Tio informate, si compras un disco duro configurado como !Maestro¡ o que tu digas que lo vas a usar como maestro, no necesitas pagar esa mierda.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 7:08 pm

    Desde que pusieron en marcha el canon digital, yo no he vuelto a comprar ningún CD. Hace poco se me rompió el disco duro, y antes de comprar un nuevo conseguí uno de segunda mano.

    ¿Comprar música española? jajajajaja

    1. Brainiac 21 Jul, 10 9:06 pm

      Si eso lo saben todos. El problema de eso es que este señor, Guisasola (bueno, y el otro tambien), no ve un euro de los conciertos y eso no le gusta. Porque estos de donde sacan es de los CDs.

  13. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Jul, 10 1:29 am

      Si la evolución es hacia el mp3 y su pérdida de calidad, me quedo con el cd, gracias.

      1. naps 22 Jul, 10 8:32 am

        si lo dice intereconomía…no se lo cree ni su p… madre

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 7:39 pm

    Para empezar viva el p2p que se jodan de porvida estos ladrones.

    Vamos avaer estos tios no se dan cuenta que estamos inmerso en una pedazo crisis cojonuda con mas de 5 millones de parados y creciendo??? Que el gobierno en vez de arreglarlo lo estropea más con la subida del iva y impuestos, cosa que contribuye a la venta y compra en negro???
    Encima recorte de pensiones, mmmmm vamos que ni pa comer tenemos y quieren estos h… de p …… que paguemos una mierda de disco con un cancion buena y el resto bazofia, anda iros pa pegar peos a una lata o mejor largao del pais o alfinal tendreis una desgracia un dia paseando por la calle PALURDOS.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:02 pm

    Que se hundan en su mierda estos vividores de la SGAE, y los artistas que hagan buenos trabajos y no les faltaran conciertos, y los Cds a 5 €, es una verguenza pagar 20 € por un CD de mierda que solo tiene una buena cancion……… que trabajen como todo Dios estos vagos de la SGAE, ojala se hundan de por vida por mangantees.!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:18 pm

    pues que no canten, que ninguna falta hace, esta la cosa para ir cantando, España se hunde y salen los tocahue…os con la musica.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:34 pm

    DIOS! podemos evolucionar señores? Esto esta cambiando como mismamente hoy aki expresa Google en otra noticia.

    Como mismamente Google va a crear una aplicacion para los android, donde podremos comprar musica o pagar mensualmente una cuota para acceder a millones de canciones.

    Y yo me pregunto? y si por ahi se esta encaminando el futuro (iphone tiene otra tienda virtual de musica) por que no invierten estos del gobierno y la industria de la musica, una aplicacion en iphone y android, donde vender la cantidad de musica española que tiene ke haber .

    Hacer un portal de musica online donde descargarte todo tipo de musica española y de ahi si se podra sostener la cosa, por que llorando y quejandose de porke otros se estan llevando el pastel y a la vez echar la culpa sobre los usuarios , es inaudito y de perdedores.

    Si el tiempo que van a perder quejandose y echandonos las culpas a los usuarios de la red, mejor lo usasen en adaptarse al nuevo estilo de negocio, la red, internet, la niebla donde todos los archivos algun dia seran sostenidos por la red,sin tener ke tenerlos en tu disco duro.

    Pero claro cuando por su propio peso se caigen las tonterias ke se ven decir desde hace varios años, ya sera tarde, y los gigantes como Google o Apple con su Iphone/ipads etc, ya sera muy tarde…

    Que espabilen y no echen la culpa al pueblo que sostiene la red y solo hacemos uso segun nos han vendido las grandes compañias telefonicas!

    Ya vale !!!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:44 pm

    Y yo que pensaba que se hundían por la mierda que producían……

    1. BUL_58 22 Jul, 10 12:50 am

      Totalmente de acuerdo y añade el buen trabajo que esta haciendo ZP, no parara hasta que se carge todo el tejido industrial de autónomos y la pequeña empresa y claro echarle la culpa a otros, es como es Dios no tiene culpa de nada, esta por encima de todos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:47 pm

    Hace diez años echaban la culpa de la taquilla del cine al futbol de sabado y domingo, con Internet pueden echar la culpa a las descargas y cobrar canon, que no lo podrian cobrar a las TVs y equipos de futbol,
    la musica y el cine no venden porque tienen una calidad de contenidos muy baja, el negocio de la industria de cine y musica no deja lugar para artistas con creatividad, lo que hay son frikis y entretenimiento sin cultura

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 8:52 pm

    Hay millones de españoles viviendo (no se como) con 400€ al mes. No me dan ninguna pena.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 9:07 pm

    Ahora espero que la gente no ira tanto a ver los partidos de futbol y que el mundo del futbol vaya a tomar por donde sepa.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 11:17 pm

      + 1.

      ¿POR QUÉ NO CULPAN A LA PAUPÉRRIMA CALIDAD DE LA MÚSICA ACTUAL? ¡Y DE LA ESPAÑOLA, YA NI HABLAMOS!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 11:32 pm

      Y extermoduro???

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Jul, 10 11:50 pm

        Ves a una tienda como pricoinsa y veras lo que te dicen sobre eso que comentas… Que HDP que están hechos los de esa franquicia.

        Es que tienes toda la razón del mundo, si dices que es para usarlo como maestro no deberían cobrarte canon… Yo también tiro últimamente de discos duros y por los últimos que he comprado tampoco he pagado canon donde los compre, y sin tener que decirles si los iba a usar de maestro o de lo que fuese.

        Y a los de la $gae , tan solo les deseo lo mismo que ellos nos desean a nosotros pero multiplicado por 1000 jajajajajjaj

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 11:43 pm

      por supuesto que si, X Japan un grupo de rock Japones le da mil patadas a la rosarito esa que canta “uy uy uy uy mi gato hace uy uy uy uy uy” y toda la pandilla de chupoteros que hay aqui en españa y solo viven del cuento y a costa de los que tenemos que levantarnos a las 5 de la mañana para ganarnos las abichuelas.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 9:44 pm

    Yo flipo con esta gente. No se han enterado de que España esta en crisis?????

    1. Gercko 22 Jul, 10 6:14 pm

      Porque si te puedo cobrar por que vas a ser un “pirata”, si de los que tienen un pendrive en lugar de garfios y un trozo de cd en lugar del parche, y además te puedo sacar los cuartos del bolsillo con un aspirador de 1.000.000 de vatios de potencia desde mi palacete, pues tambien tendré que protestar porque tú, si tú te señalo con el dedo acusador, tienes que dejar de ver cualquier video por internet y descargarte esas pedazos de obras maestras que componen la videoteca del cine español (que seguro que tú solo ves cine español descargado “ilegalmente”), pues protesto porque como no tengo otra cosa mejor que hacer y además tengo un sueldo cojonudo por el cual puedo estar tocandome los cacahuetes todo el día, pues lo hago, y si no te gusta protesta que se lo digo a mis abogados.

  23. SLiPkNoT 21 Jul, 10 9:56 pm

    y yo me pregunto una cosa,si ya nos estan cobrando canon en cds,dvds,discos duros,etc. ¿por que se quejan?si les esta entrando un dinero ahi,incluso de gente que no se baja nada,sino que simplemente compra un dvd para grabar fotos o videos de sus vacaciones,no se de que se quejan estos de perdidas la verdad,si estan ganando una millonada por el canon,que los artistas se dediquen hacer mejor musica,que igual no venden por que no sacan buena musica,y por cierto si a mi me cobran canon,tenemos derecho a bajarnos lo que queramos,que supuestamente el canon esta para eso,para “paliar” las supuestas perdidas que dicen tener por las descargas,¿no?

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 10:39 pm

    Año 2020, quitan el canon ya que estan prohibidas las descargas de todo tipo ya sea música peliculas o juegos, descargas sin pagar tienen unas con millonarias y carcel, las discograficas arruinadas porque aún así no venden… un miembro de la SGAES comenta…
    ¡¡¡ QUE COJONES HEMOS ECHO AHORA ARRIUNADOS POR NO VENDER UNA MIERDA, CON LO BIEN QUE ESTAMOS VIVIENDO DEL CANON!!!!

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 10:42 pm

    las ventas de musica se hunden porque la musica de hoy en dia no vale pa nada, es asi de simple

    la musica actual es basura

    esa es la explicacion

  26. xeonbit 21 Jul, 10 10:44 pm

    NADIE CONSUME LA MIERDA MUSICA ESPAÑOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA NADIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

    SPOTIFY RULEZ para que bajar música si la tienes en un clik xD

  27. xeonbit 21 Jul, 10 10:47 pm

    por cierto, irreal que por cantar una canción sobre una tía que me deja y no me quiere y luego me enamoro de otra y vivo feliz me pueda comprar 2 mansiones y 30 barcos

    ¡¡ETO KE EH!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Jul, 10 11:19 pm

      Es que los de la $GA€ no ven “Yo soy Earl” XD.

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 10:48 pm

    Esto es el karma

    Jodes al ciudadano medio, ergo el ciudadano medio de jode a ti

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 11:09 pm

    Gente que no tiene para comer tiene que tener para comprar CD y que estos no se arruinen…que adapten el negocio a estos tiempos igual que hemos hecho los demás.

  30. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 11:21 pm

    Es lo que tienen las crisis y el paro , si la gente no gana dinero no lo puede gastar 🙁

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 11:41 pm

    no venden? pues no me dan pena, porque no deberian de vender discos, los tendrian que regalar.
    esta ultima semana han habido multitud de eventos musicales, y los que realmente eran buenos llenaron,
    los malos pues igual que las ventas de discos ni un alma.
    y son estos ultimos los que llevan la bandera de la sgae los que quieren chupar de recuerdos; si no vales retirate o ponte a currar en una fabrica como hacen los ciudadanos decentes.

    mas conciertos y menos discos.
    supongamos que yo sea fabricante de cucharas, cada vez que te eches una cucharadita de sopa en la boca me tendrias que pagar por derechos de autor?
    venga ya!!!!!

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Jul, 10 11:42 pm

    Pues yo sigo viendo a los Cantantes buenos ganando pasta, si tu eres malo y no ganas tanto ¡¡No te quejes!!

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 3:14 am

    Este pais es una mierda.

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 3:41 am

    Le esta muy bien a la industria discografica, que digan la verdad y que reconozcan que se estan llendo a la ruina porque los autores montan sus propios sellos para que las grandes discograficas no les roben, SGAE, tiembla que te quedan cuatro dias 😉

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 5:16 am

    si quieren menos pirateria, que bajen los precios de los CD/DVD originales.

  36. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 10:14 am

    Y la venta de ropa también callo desde que empezó la crisis por culpa de la piratería en internet…

  37. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 12:47 pm

    Oferta musical hay.La gente lo que pasa que no la va a comprar aunque se la vendan a 1 centimo si se la puede descargar. Es lo que hay.Que ellos asuman su culpa y los internautas no seamos hipocritas.Nos da igual que cambien de modelo de negocio.Vamos a descargar, porque Spoty no pagamos,en Itunes no compramos,etc,etc.

  38. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 1:00 pm

    ESTAMOS EN UNA CRISIS GALOPANTE, SR GUISASOLA. TODOS LOS SECTORES HAN PERDIDO.

    y a ver si se usted cree que me voy a comprar un cd con 10 esmirriadas canciones a 15/20 euros.. si es que…

  39. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 1:25 pm

    No quito que hay pirateria, pero señores cuantas veces sacan un disco con las mismas canciones. Cuantos artistas repiten las mismas canciones. Si a una persona le gusta un cantante se comprara ese cd, disco o formato que desee, pero no porque luego lo canten los triunfitos, o se junten dos o mas artistas lo volvera a comprar. No creo yo que les va tan mal a los artistas jovenes que han triunfado. Y si va tan mal la cosa por que muchos de los hijos de cantantes siguen la profesion. Las cosas estan cambiando y si hay casi 4 millones de parados en España, pienso yo que tambien les tendra que tocar a lo relacionado con la musica o solo a la construccion, metal, textil, viajes etc.

  40. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 1:37 pm

    Me declaró tambien responsable de la muerte de Manolete…

  41. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 2:29 pm

    El problema se llama crisis económica y dudo mucho de que sea el P2P el culpable de la crisis… Quitad el P2P y yo seguiré comprando la misma música: NINGUNA. No tengo dinero para caprichos así, me compro una radio baratita y ya tengo infinidad de música.

  42. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Jul, 10 11:29 pm

    Claro, la crisis y el paro no tienen nada que ver; la gente se ha quedado sin ingresos y en lugar de comer va a comprar música para que toda la banda de asociados de la sgae sigan cobrando cantidades millonarias por un disco. Y claro, los usarios del p2p son los culpables de la gran estafa financiera, de que nos hayan subido los impuestos, congelado las pensiones y bajado los suledos, sin olvidar que el despido es más barato y que nuestro gobierno le ha regalado a los bancos/inmobiliarias que nos estafaron, un montón de millones de eruos de nuestros impuestos, para que ahora los vuelvan a prestar y vuelvan a ganar otra millonada. El dinero ni se crea ni se destruye, sólo cambia de mano, y si no lo tienen los currantes, sólo lo pueden tener los bancos ricos.

  43. tzadkiel2 24 Jul, 10 12:09 am

    Nada hombre que no lo entendéis, que como estoy parado y se me acaba el modelo de negocio, quiero cobrar un canon porque se me acaban los ingresos, y tengo que vivir de la renta de cuando hacía como que trabajaba. Así que ya sabéis seguir trabajando y pagando el canon para que yo pueda cobrar por seguir parado, que me hundís el modelo de negocio.
    De verdad que no tenéis compasión de un pobre parado.

  44. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 10 10:01 am

    La unica culpa de que hayan descendido las ventas se resume en 4 letras. S.G.A.E

  45. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 10 2:29 am

    Claro es mas facil y ventajoso venderte todo un cd ,que el 90% de las canciones es una caca, que venderte la canciones suetas

  46. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Sep, 10 2:30 am

    Ya se la fecha del post pero tenia que decirlo