Aumentan las sanciones de la AEPD a particulares y empresas por enviar emails sin CCO

Actualidad

Enviar un correo electrónico a varios destinos mostrando las direcciones puede salir caro si son visibles. Hasta 3.000 euros de multa está imponiendo la Agencia de Protección de Datos a empresas y particulares. A pesar de que La AEPD asegura que hasta el momento no se ha sancionado a personas particulares, podemos dar fe de que no es así y en nuestro caso impusieron una sanción a una persona física.

Según explica La Vanguardia, un despiste tan clásico como olvidarse de poner en copia oculta (CCO) las direcciones de correo electrónico puede acabar resultando mucho más costoso de lo esperado. Numerosas empresas españolas ya han tenido que enfrentarse a una multa de entre 600 y 3.000 euros (aunque legalmente podría llegar a los 60.000 euros al ser una sanción leve) por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos.

A la inmobiliaria Sánchez Romero, por ejemplo, felicitar la Navidad por e-mail a todos sus contactos le costó 3.000 euros, según la resolución dictada en febrero pasado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El correo se envió a casi 4.000 personas y todas sus direcciones eran visibles para el resto de destinatarios.

La AEPD también multa a particulares

A pesar de que la agencia ha asegurado a la Vanguardia que no ha multado a ningún particular, en 2007 la AEPD sancionó con 600 euros a Javier Sanz, titular de ADSLzone.net por felicitar la Navidad a varios contactos (140) sin ocultar las direcciones con copia de carbón oculta.

Los emails en cadena también pueden ser objeto de sanción

La participación por parte de los usuarios en cadenas de mensajes, sin adoptar precauciones como eliminar las direcciones de destinatarios que han ido siendo incluidas en las sucesivas retransmisiones del mensaje que suelen ser recopiladas por programas específicos o por el usuario que ha originado la cadena." también puede ser objeto de sanciones superiores a 600 euros.

Por tanto, se recomienda ocultar siempre a los destinararios al enviar un correo electrónico ya que el afán recaudatorio de la AEPD puede provocar una desagradable sorpresa. Lamentablemente esta agencia no persigue con tanto ahínco a las empresas que realizan SPAM telefónico a pesar de estar prohibido. En 2008 interpuso sólo 39 sanciones por este motivo.

http://www.adslzone.net/imagenes/agpd2.jpg

El dinero es para el estado

Las multas que interpone la AEPD en respuesta a las denuncias que recibe son para el estado. En ningún caso el denunciante recibe una compensación económica por poner en conocimiento de la agencia una vulneración de datos de carácter personal.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
54 comentarios
  1. german199 11 Jul, 10 1:53 pm

    madre mia

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 10 2:04 am

      Pon el enlace a la resolución sancionadora.

      Tu comentario solo lo achaco a la rabia, no a la razón.

      ¿que te pareceria que le diesen tu correo electrónico a 4000 desconocidos?

    1. MrBunbury 11 Jul, 10 2:00 pm

      Dímelo a mí, cada vez que me acuerdo de ese ingreso a una cuenta de Argentaria…. Algún día colgaré la sentencia entera…

      “Que Javier Sanz Felicitó la Navidad y de forma inadvertida envío a fulanito el email de felicitacíón…”

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 10 5:40 pm

        Así es el estado de Bienestar, el estado roba a los que mas a mano tiene, a la gente de a pie. A los chorizos de verdad les da igual pillarlos, porque como ellos (los políticos) tienen seguratas pagados con nuestro dinero, coches con una seguridad increíble, y policías que les siguen a donde vayan… ¿Cómo van a solucionar el problema de la inseguridad?

        Y luego claro, los chorizos de las altas esferas son sus amigotes, como van a ir contra ellos????

        Yo es que metía al 99% de los políticos en prisión. Yo creo que ese día, españa sería libre…

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          11 Jul, 10 6:19 pm

          tu eres tonto o solo lo pareces?

        2. Anónimo
          Usuario no registrado
          12 Jul, 10 8:18 am

          Y esto a que viene? La ETA en Barna?

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            16 Jul, 10 1:56 am

            Los funcionarios de la AEPD no ven un euro de las sanciones. Los inspectores no tienen comisión alguna por las sanciones, así que les da lo mismo. Es mas, un procedimiento sancionador da mas trabajo que un archivo, de hacer algo en contra por lo del 5%, archivarian todas las denuncias que entran.

            Las resoluciones de la Agencia se cuelgan completas aquí:
            http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/index-ides-idphp.php

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        11 Jul, 10 5:57 pm

        Y la ETA (véase manifestación de ayer en Barna) campando a sus anchas por las calles

        1. Switzerland 11 Jul, 10 7:01 pm

          No pretendo que me paguen nada, pero un 10% equivaldría a unos 2€, algo que no me parece muy normal…para eso que no me insulten haciendome creer que me están ofreciendo un descuento.

      3. Anónimo
        Usuario no registrado
        16 Jul, 10 2:11 am

        El TS ya sentenció que los servicios premium no son LOPD, así que la AEPD no puede hacer nada por ahí. Si los legisladores cambian la ley, podria hacerlo, pero eso no ha ocurrido.

        Si lo que recibes es spam de SMS, puedes denunciarlo, si es competencia de la AEPD la persecución del SPAM, ya sea de correo electronico, SMS o fax.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 1:57 pm

    increible, ilógico…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 10 8:02 pm

      Luego me abrasan con ofertas telefonicas y no les pasa ni media.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 2:01 pm

    Esto es de coña, te meten 3000 pavos por esta payasada y luego a los que abrasan por SMS y teléfono no hacen nada. La justicia está podrida, resulta que en mi barrio hay 4 cabrones que no paran de robar en comercios y en la calle y sin multas ni nada… así nos luce el pelo

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 2:35 pm

    el Estado recauda multas e impuestos a trabajadores para repartirlo entre recomendaos y corruptos

  5. eupa6 11 Jul, 10 3:34 pm

    El año pasado tuve un problemilla y me querían imponer una sanción administrativa de 6000 euros. Cuando reciví la notificación me quedé incrédulo de la tontería por la que me denunciaban. Era totalmente desproporcionado el importe de la sanción y la supuesta infracción que cometí.
    Luego tengo a la tía de mi pareja que le han saqueado cientos de euros de una operadora de móvil por suspuestos servicios que ella no contrató y no pasa nada a esas empresas, y como ella miles y miles de personas.
    Yó gracias a la pericia de mi abogado y que todo era una burda patraña sin fundamento jurídico me libré pero esta visto que todo lo que han gastado de mas lo quieren recaudar por la vía rápida asique ojo…
    No se que piensan cuando multan a una persona particular con 600 euros por no ocultar un email, vale que es un fallo pero 600 euros y la primera vez es excesivo…
    Luego hay que ver que compañías por bajarte un politono te inscriben en otros servicios por la jeta y no les pasa nada o concursos nocturnos que timan a la gente con total impunidad…
    Que verguenza!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 3:34 pm

    Viva España!!!! ¬¬

  7. Reiga 11 Jul, 10 3:55 pm

    Agencia Española de Protección de Datos.

    A este paso, se convertirá en la 2ª SGAE de España. Todos sabemos que si no quieres que nadie se entere de algo, no lo subas a internet. La protección de datos en internet es muy relativo (aunque existe).

    Fallos que tendrá la gente. la AEPD estará mirando con lupa y multar XD ja ja ja ja ja.

  8. Switzerland 11 Jul, 10 3:57 pm

    A mi hace dos días, me sucedió exactamente esto, una tienda donde he comprado alguna vez, me enviaron un email “informativo” donde se podían leer claramente todos los emails de los destinatarios. Enseguida me puse en contacto con una persona responsable, y a lo único que llegó es a ofrecerme un 10% de descuento en mi próxima compra, ahora mismo acabo de enviarle otro email a esta persona informandole que, no me parecía aceptable esa “oferta” y les he puesto vuestro enlace donde se explica exactamente lo que han hecho ellos conmigo, espero que sirve de más presión, porque de no ser así quizás pasaría a denunciarlo.

    El email no es el típico de hotmail, si no que es el que utilizo normalmente para mis compras, y no tengo ganas de que me empiece a llegar SPAM por culpa de esta empresa.

    Un Saludo

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 4:03 pm

    Y porque coño no activan esa opción automaticamente, lo que quieren es vivir del cuento, en España todo es igual

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 4:58 pm

    mejor no mandar correos asi no te multan,mejor no descargar nada asi no te multan,mejor no subir nada ,asi no te multan,mejor mandar a tomar por culo a internet y asi no te multan , q es lo q parece q pretenden entre todos

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Jul, 10 6:59 pm

    Y si el que lo manda es un chaveal de 16 años que vive en Peru, que esta en un ciber con el internet ? y le manda mails a empresas de espsña ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Jul, 10 7:37 pm

      A ti te importa una mierda la la Ley, lo único que pretendes es de sacar provecho a ese fallo cometido por ese establecimiento

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 2:30 am

    y lo que pone en hotmail el CC: que lo diferencia con CCO:

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Jul, 10 1:52 am

      Eso es en Consumo. En la AEPD, el Top Ten de sanciones del año pasado queda así:

      SANCIONADO
      importe total de las sanciones
      numero de sanciones

      FRANCE TELECOM ESPAÑA, S.A.
      2.549.749,81 €
      42

      TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A.
      2.042.327,85 €
      25

      VODAFONE ESPAÑA, S.A.
      1.034.922,61 €
      19

      JAZZ TELECOM, S.A.U.
      877.416,95 €
      16

      CABLEUROPA S.A.U.
      839.113,32 €
      10

      TELEFONICA DE ESPAÑA, S.A.U.
      820.607,27 €
      6

      BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA S.A.
      661.012,11 €
      11

      DATA INTEGRAL ACTION S.L.
      650.910,90 €
      10

      BANCO SANTANDER SA
      480.809,69 €
      7

      ENDESA ENERGÍA S.A.
      360.607,27 €
      5

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 2:35 am

    Las sanciones a las operadoras por inflarte las facturas para cuando?????????????????????????????

  14. tzadkiel2 12 Jul, 10 8:27 am

    Si aquí ya se sabe como se financian, y ahora aún más que tienen que recuperar pronto ese 5% y con intereses, no importa que sea totalmente falsa, el caso es que pagues rápido y hasta con descuentos si pagas y te callas.
    Yo lo que veo verdaderamente molesto, es el correo basura que me entra directamente en una cuenta de correo aunque no sea exactamente la dirección de correo.

    El día que cuelgues la sentencia completa, será para reírnos y “colgar” al juez ¿No?
    Si lo que está claro es que esto es la Ley del Embudo.

    Y al que habla de extorsión ¿No sería más bien soborno? Ya que le ofrecen un descuento, mayor o menor, porque se calle y los deje seguir tal y como están.

    Después que si somos piratas, ladrones, etc…, pero volvemos a la misma Ley del Embudo.

    Y una pregunta Mr. Bunbury, ¿Eso fué a nivel particular o como titular de ADSLzone.net?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Jul, 10 11:34 am

    pues creo que estan demostrando muy poca imaginacion

    yo multaria a cualquiera que en publico diga el nombre del otro en plan “hola pepe ¿como estas?” porque no solo esta dando informacion sobre el nombre de un particular ante terceros sino que esta atentando contra su intimidad al dar publicamente datos de localizacion

    y ya no te cuento la que le deberia caer al que en el metro cuenta como ha ido la operacion de un familiar ¡esta dando datos medicos publicamente!

    y a la madre de mi plaza que le grita a su hijo que suba a casa a comer ni te cuento ¡datos de menores! y si enseñas fotos de tu hijo sin consentimiento (escrito por supuesto) de tu pareja pues tambien multa

    ¡mas madera!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 12:20 pm

    Si queremos acabar con el spam y demás actividades alegales e incluso delictivas, debemos de aprender o mentalizarnos de que los mail enviados sin CCO y cadenas de los mismos acaban en manos de indeseables.

    Tengo un mail en concreto para cosas bastante personales y cuestiones, digamos serias (desde hace unos 10 años),…jamás había recibido spam con el volumen y cantidad que lo recibo ahora,…en el momento en que cayó en manos de un contacto y analfabeto digital, su actitud y poca consideración y consciencia de esa persona, ahora, me obliga a cambiar de una dirección de e-mail con la que contaban y cuentan, empresas, etc. y con el que me comunicaba con ellas.

    En fin, siento lo de la multa, pero…………….

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Jul, 10 8:13 pm

    Zonero eres mas tonto que los pelos del culo, no pienso volver a entrar aquí, pero que sepas que serlo ERES.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Jul, 10 8:35 am

    Aquí parece ser que no hay más que pelotas y algunos que les gusta que les regalen el oído los pelotas y cenutrios.

    Quién se pica, ajos come.

    Un poquito de cultura de Inet se debe mostrar desde el mismo momento en el que se dirige un proyesto sobre el mundo de la banda ancha, y un poquito de inteligencia también, pues cuando se es un proyecto líder en audiencia todas la miradas se ponen en ello, para bien y para mal.

    Cuando ciertas cosas no se ven, se está condenado a cometer los mismos errores una y otra vez, aunque algunos con el paso de los años maduran y se dan cuenta de sus errores, otros se estancan en la autocomplaciencia y el “gusto que da” el que te llenen la cabeza de pájaros cuatro pelotas y niñatos.

    El que te hace la pelota constantemente, recuerda, mal te quiere; el que pone el dedo en la yaga, por muy doloroso que sea, y hace ver los errores, cuando menos muestra respeto, dando opciones de ver la realidad.

    Sin acritud.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jul, 10 1:38 am

    La AEPD no investiga aquello que no se denuncia, por una sencilla razón: solo tiene 10 inspectores para toda España.

    Si alquien quiere que se investigue su caso, ha de denunciar, pero no debe hacerlo como una simple queja, debe aportar pruebas de que ha habido una vulneración de la LOPD. Lo que no se puede hacer es inverstigar por una denuncia sin visos de verosimilitud, pues convertirían a la AEPD en una inquisición.

    Respecto al afan recaudatorio, he de negarlo basandome en que se aplica con generosidad el artíclo 45.5 para rebajar la sanción y, curiosamente, se está aplicando desde el año 2008, coincidiendo con la crisis.

    Aquí muchos se quejan pero, oyendoles, pareceria que quieren tener adosado un inspector de la Agencia, por si les apetece poner una denuncia, algo completamete irracional. Si tienen algun motivo, denuncien. Si no denuncian, no se quejen, que están dando por bueno el abuso.

    Yendo al asunto del articulo, 3000 € me parece una miseria de sanción, viendo que se han producido 3999^2 vulneraciones del deber de secreto. Y podria haberse sancionado entre 600 y 60.000 €, quedarse en 3.000 € ha sido ser muy moderados.

    Pero bueno, estamos en el pais de la queja. Quien no se queja es porque no quiere.