Miles de estafados en la tienda de aplicaciones de Apple iPhone

Miles de estafados en la tienda de aplicaciones de Apple iPhone

Redacción

Crecen los problemas para los usuarios de Apple. Si desde la salida al mercado del nuevo iPhone 4 los numerosos problemas de cobertura han llevado a la compañía a devolver el importe de los dispositivos y a afrontar denuncias por ello, ahora han sido varios estafadores quienes han robado a través de la Apple Store diversas cantidades a miles de clientes, y algunas de ellas llegan a los 1.000 dólares (795 euros).

Fe de erratas: (son menos de 400 los afectados (de entre 150 millones de usuarios) así que no son "miles de estafados", menos del 0,0003%.

A base de micropagos hasta llegar incluso a los 1.000 dólares. Ese era el procedimiento utilizado por una serie de estafadores online cuyo primer paso consistía en apoderarse de las claves de los clientes de la Apple Store. Una vez conseguidas, procedían a comprar aplicaciones que los propios delincuentes subían y sin ningún tipo de valoración positiva. Al principio, los usuarios no notan la estafa ya que son cargos pequeños de entre 1 y 3 dólares, hasta el momento en el que se hacía la compra de la más cara: 90 dólares.

El caso más grave se ha dado con otra aplicación del mismo autor, llamada World War, en la que se están realizando cargos de hasta 160 dólares de supuestos “micropagos”, con montantes totales por cuenta de hasta los citados 1.000 dólares. De momento, los estafadores aún no han sido identificados pero las primeras investigaciones los sitúa en Asia, lo que impide que la legislación estadounidense pueda actuar contra ellos.

Cómo comprobar y reclamar en caso de resultar afectado

Esta estafa ha sido realizada a nivel global, por lo que desde Apple se ha recomendado a sus clientes revisar su historial de compras recientes. En el caso de comprobar que existen cargos no voluntarios, el usuario ha de ponerse en contacto con el banco para que no acepte ningún cargo de Apple, tras lo que también es recomendable cambiar los datos de esas tarjetas, e incluso anularlas. A continuación, primero hay que cambiar la contraseña utilizada en el App Store y para reclamar directamente a Apple, está el Servicio al Cliente de Apple Online Store en España (901 010 017).