El IVA al 18% es correcto en facturas que cobran el consumo de meses anteriores

La Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones ha recibido miles de quejas por la aplicación del IVA al 18% en las facturas que cobran el consumo realizado en mayo y junio. El Ministerio de Industria ha salido al paso de las críticas señalando que está dentro de la legalidad siempre y cuando los operadores emitan la factura en julio.

(Actualización) Pepephone nos confirma que cobrará el 16% de IVA en las facturas emitidas en Julio que cobren el consumo de junio. De momento es la única operadora en asumir el 2% de IVA.

Muchos usuarios se han dado cuenta que las facturas que están recibiendo llevan un 18% de impuesto de valor añadido a pesar de que el consumo es el de meses anteriores. Por ese motivo las quejas se han disparado en la oficina que depende de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones.

Desde Industria han señalado que los operadores están obligados a seguir facturando a sus clientes en el día que habitualmente lo hacen, por lo que tampoco sería legal que, a aquellos que cobran el día 1 de cada mes, en esta ocasión se les adelantara la factura para aplicar un IVA menor. Por ejemplo, en el caso de Movistar siempre se factura entre el 15 y el 18 de cada mes.

Además, el Ministerio ha indicado que la aplicación de la subida del IVA a las facturas emitidas en julio, aunque el consumo se realizara con anterioridad, es una obligación de la normativa tributaria, por lo que no depende del Ministerio. Por tanto, las reclamaciones serán desestimadas.

¿Cuánto subirán las telecomunicaciones?

Según cálculos realizados por ADSLzone, los usuarios pagarán entre 0,50 y 3 euros más al mes por todos los servicios de telecomunicaciones. En nuestra comparativa ADSL aparecen ya todos los precios con el nuevo IVA.

Opina en nuestros foros de discusión