Estados Unidos cierra 9 sitios web de enlaces P2P

Estados Unidos cierra 9 sitios web de enlaces P2P

Redacción

En la que afirman es la "mayor operación" contra la piratería, las autoridades de Estados Unidos han bloqueado el acceso a un total de nueve sitios web que ofrecían enlaces a películas, series y otros contenidos audiovisuales bajo el pretexto de que estas web infringían el copyright de los autores.

TVshack.net, Movie-Links.tv, FilesPump.com, Now-Movies.com, PlanetMoviez.com, ThePiraceCiti.org, ZML.com, NinjaVideo.net y NinjaThis.net han sido las víctimas de la persecución del Gobierno estadounidense a este tipo de páginas, consideradas como el gran enemigo de la industria cultural. Las autoridades incautaron activos de 15 bancos, cuentas del servicio de comercio electrónico PayPal y de gestión de publicidad. Además hubo cuatro órdenes de registro residenciales aunque no revelaron nombres de los responsables de las mismas.

Esta última operación marca el comienzo de unas pautas de acción contra los sitios web que ofrecen contenido pirateado de forma gratuita y ganan dinero mediante la venta de publicidad o donaciones."El cambio de enfoque del gobierno federal con este tipo de acciones es muy positivo", aseguró Kevin Suh, representante de la Motion Picture Association of America, quien aplaudió la evolución en la lucha contra la piratería ya que "en el pasado las acciones legales se reducían sólo a los grupos que vendían físicamente contenidos pirateados".

La medida se ha llevado a cabo tan sólo una semana más tarde del anuncio por parte de la Casa Blanca de su nuevo plan de acción para la lucha contra el robo de la propiedad intelectual. El propio vicepresidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que descargar o visualizar películas online sin pagar equivale a "robar en un escaparate y llevarse lo que haya en él".

El último caso similar que se dio en nuestro país fue el cierre de las webs Espalwii, Espalpsp, Espalnds y Espalzone, cuatro portales y foros especializados en videojuegos y la detención temporal de sus administradores, ya en libertad. La jurisprudencia dictada hasta el momento ampara su actividad, ya que ofrecer enlaces no es delito y son numerosas las sentencias que así lo indican.