La UE decidirá sobre el control del tráfico por parte de las operadoras antes de 2011

Actualidad

La regulación por parte de la Unión Europea sobre la posibilidad de que los operadores puedan priorizar las conexiones de los usuarios llegará antes del final del presente año. La Comisión Europea acaba de lanzar la consulta pública sobre la Red y tomará una decisión respecto a los problemas de gestión de tráfico si las legislaciones actuales no son suficientes para solucionarlos.

Proveedores de contenido, operadores y usuarios pueden participar en el debate sobre la neutralidad de la Red que presentó la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, en su visita a Madrid. "Internet debe ser abierta, transparente y eficaz", aseguró en el acto en el que participó.

Sin embargo, el principio de neutralidad de la Red preocupa entre los usuarios. Y es que la opción que permitiría a los operadores adoptar prácticas de control del tráfico para "dar prioridad a una clase sobre otra" se prevé que sea el tema más peliagudo de este debate. Quienes defienden la neutralidad, esta posibilidad acabaría con la base democrática e igualitaria de Internet. Los operadores, en cambio, creen que les ayudaría a amortizar las inversiones que se necesitan para las nuevas redes de alta velocidad.

En Estados Unidos ya ha sido legitimada por un tribunal federal la práctica conocida como throttling por parte del operador Comcast. En aquella ocasión, la compañía procedió al descenso de velocidad de los usuarios que consumían mucho ancho de banda con las descargas a través de programas P2P como eMule o BitTorrent. El regulador estadounidense denunció este procedimiento pero la Justicia dio la razón al operador.

Parece que la Comisión Europea plantea una regularización desde el consenso con la apertura de este debate. Este es el aspecto más polémico pero no el único a tratar. La universalización de la banda ancha a todos los ciudadanos europeos en 2013, así como la creación de un mercado único digital y que, al menos, la mitad de los europeos puedan relacionarse con sus gobiernos electrónicamente para 2015 son otros de los objetivos que habrá de plasmar el texto final.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 12:36 pm

    Las operadoras y el lobby privado es quien manda, así que ya veremos cuales son los derroteros. De todos modos no me parece descabellado que las operadoras de forma encubierta prioricen…

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 1:53 pm

    si EEUU hace lo q le sale de la minga entrando en países a robar petroleo , no va a ser menos para Europa , todo sea por el bolsillo de unos pocos y a sufrir unos cuantos millones

    yo he los últimos tres años he aprendió q los lideres del pueblo deciden no por el pueblo , las leyes no son imparciales , las deciden unos pocos y con unas convicciones muy limitadas he influenciadas

    así q asumo q decidirán no por el progreso ni por el pueblo , pero como la historia se repite siempre habrán mercados negros

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 2:12 pm

    Me parece un despropósito y un atentado contra la neutralidad de la red, si una multinacional puede decidir en función de unos criterios bastante cuestionables que trafico tiene prioridad o no, el consumidor queda completamente a merced de los intereses particulares de las compañías sin defensa ninguna.

    Esta visto y comprobado que los políticos solo nos traen más problemas que soluciones y además, no miran por los intereses de los ciudadanos que les votan, sino que favorecen a multinacionales y organizaciones con intereses plenamente económicos.

    No se para que se va a votar porque para lo que sirve…

    Salu2.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 2:31 pm

    pues nada, a desempolvar el viejo router de 56k, volvemos a la preshistoria 😀

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 2:49 pm

    Eso de la mitad de los europeos es para echarse a llorar. ¿Es que la otra mitad son ciudadanos de menor rango?

  6. Brainiac 01 Jul, 10 2:55 pm

    Lo que básicamente han querido decir es:

    Bueno, como las grandes empresas de comunicaciones europeas no quieren soltar un euro en infraestructuras, le metemos el palo a los ciudadanos con excusas baratas y fundamentos flojos y si no les gusta, que se jodan porque aqui mandamos nosotros.
    De hecho, esto no es más que una cortina de humo y que realmente estamos negociando con los “lobbys culturales” y los proveedores de internet, el cómo van a pagar los ciudadanos nuestros derroches especulativos y bursátiles.

    Saludos!!

  7. Nova6K0 01 Jul, 10 5:16 pm

    Sin embargo, el principio de neutralidad de la Red preocupa entre los usuarios. Y es que la opción que permitiría a los operadores adoptar prácticas de control del tráfico para “dar prioridad a una clase sobre otra” se prevé que sea el tema más peliagudo de este debate. Quienes defienden la neutralidad, esta posibilidad acabaría con la base democrática e igualitaria de Internet. Los operadores, en cambio, creen que les ayudaría a amortizar las inversiones que se necesitan para las nuevas redes de alta velocidad.

    Lo que pretenden las operadoras de telecomunicaciones, no es sólo que nos digan lo que podemos o no descargar, sino que les paguemos la infraestructura, vamos negocio redondo. Luego se quejarán de que se les insulten, pero sus directivos tienen más cara que espalda.

    Salu2

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 7:14 pm

    No hay ningun problema que hagan eso y veran que baja mas masiva de usuarios tendran, yo el primero.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 7:32 pm

    europa cada vez con mas poder

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 10 10:41 pm

    Europa. no gracias.
    Abajo la constitucion, arriba la Anarquia.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 11:28 am

    Creo que nos dirigimos no ante una discriminación de trafico, sino hacia la desaparición de las tarifas planas. Que cada uno pague por lo que consume.
    AUDEA

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 10 7:14 pm

    Matémos a todos estos cabrones, señalemosles con el dedo, que se sepa quienes son y tengan miedo de la multitud, hagamos que la revolución francesa parezca una niñería en comparación, hay que matar a estos nuevos “nobles” de mierda, a la guillotina con ellos, que sepan que la ciudadanía no se dejarán engañar, MUERTE A LOS LOBBIYYYS!!!