50 y 100 Megas serán las próximas ofertas de fibra de Movistar

Paso al frente de Movistar en las ofertas de fibra óptica. El operador ha anunciado que va a aumentar sus velocidades en este tipo de conexiones hasta los 50 y 100 megas desde los actuales 30. A pesar de este paso, la penetración de la fibra en nuestro país es escasa por lo que el despliegue ha de relanzarse.

Las conexiones ultrarrápidas son algo muy lejano para la gran mayoría de los ciudadanos españoles. No ha contribuido para nada en mejorar esta situación la recesión económica vivida a nivel global, que ha ralentizado el despliegue de estas redes de nueva generación. Sin embargo, Movistar parece haber espabilado un poco y ya está testeando conexiones de 50 y 100 megabits por segundo.

Por el momento no se han establecido fechas concretas de salida de estas ofertas al mercado. Tampoco se ha hablado de precios, pero los ensayos de Movistar ya han comenzado y parece clara que la compañía presidida por César Alierta quiere ser referente en cuanto a la fibra óptica en España.

La intención del operador es ir aumentando el ancho de banda de los clientes que en la actualidad tienen contratado Trío Futura, que permite hasta 30 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. El objetivo de aumentar las velocidades es introducir en los hogares los nuevos servicios que demandan un amplio ancho de banda, como puede ser la televisión en alta definición.

Bastarían apenas segundos para poder descargar películas, acceder a servicios de streaming sin cortes ni ralentizaciones y realizar videoconferencias de alta calidad. Por poner otro ejemplo, una simple canción en Mp3 podría ser bajada en un segundo.

Otra de las grandes ventajas de la fibra óptica es la garantía de velocidad. En estos momentos la velocidad ADSL que ofertan Jazztel, Ya.com, Orange, Vodafone y la propia Movistar asciende a 20 Mbps pero alcanzar mayor o menor velocidad depende de la distancia del hogar con la central del operador. Con las conexiones de fibra se alcanzaría la totalidad de la velocidad prometida.