Las bajas y las penalizaciones anticipadas encabezan las quejas en ADSL y telefonía

Las penalizaciones por baja anticipada y los problemas para cambiar de operador de ADSL han encabezado la lista de problemas en telecomunicaciones según la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).

Una de cada tres irregularidades, el 30,6%, estuvo relacionada con compañías de telecomunicaciones. Entre los motivos, destacan las "trabas" que plantean las compañías que ofrecen servicios de telefonía fija, móvil, acceso a Internet y televisión de pago "para admitir las solicitudes de baja, la imposición de penalizaciones abusivas ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa, el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados".

Los servicios de atención al cliente continúan siendo la asignatura pendiente de todas las compañías. La externalización de las plataformas ha mermado la calidad de los call centers y cada vez hay más quejas en todas las compañías.

Web 2.0

Los operadores están empezando a confiar en los foros técnicos como canales de comunicación con los clientes. Jazztel fue la primera compañía de telecomunicaciones que optó por este modelo lanzando un foro de soporte en ADSLzone. Seguidamente Orange siguió los mismos pasos inaugurando el pasado 1 de junio un centro de soporte técnico.

La situación no ha cambiado con respecto a informes anteriores. El pasado mes de enero, FACUA presentó prácticamente los mismos resultados destacando además que el aumento de las reclamaciones por el cobro de servicios de contenidos para móviles fruto de altas no solicitadas o irregularidades en la información sobre sus condiciones.