P2P : Casi la mitad de los madrileños descarga películas

P2P : Casi la mitad de los madrileños descarga películas

Redacción

La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid) ha anunciado un estudio en el que cifra en un 40% el número de ciudadanos madrileños que descargan películas a través de P2P o de forma directa, lo que desde la propia organización se considera un número «alarmante» y clara causa sobre la dura incisión de la crisis económica en el sector cultural.

Según la CECU, los datos aportados por el informe son «muy significativos» y son una muestra sobre el comportamiento de los consumidores respecto a cine, televisión y música entre otras actividades culturales. En el estudio no sólo destaca que el 40% de los madrileños admite que ve películas procedentes de descargas, sino que la cifra asciende hasta el 87% en el caso de las personas menores de 36 años. Los usuarios se valen tanto de programas de intercambio de archivos como eMule o BitTorrent como de descargas directas.

Las cifras de este estudio están en la línea del último mostrado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, en el que situó en 5.121 millones de euros el valor de los contenidos descargados «ilegalmente», cifra en la que se amparó para pedir al Gobierno el endurecimiento de la futura Ley de Economía Sostenible que prevé el cierre de páginas webs donde se aporten enlaces P2P a este tipo de archivos.

Desde la propia Coalición y el sector del libro se calificó la situación de «lamentable» y se aseguró que su mercado «se está desangrando» debido a las descargas «ilegales», lo que en su opinión es un acto de «saqueo y delincuencia».

Por ello, desde la industria cultural se ha puesto como objetivo el cierre de páginas web porque desde ellos se descargan «el 80% de la piratería». No obstante, conviene recordar que han sido las propias instituciones judiciales quienes han legitimado los sitios web que indexan enlaces a archivos en redes P2P.

69 Comentarios