¿Merece la pena contratar 30 megas con VDSL de Jazztel?

¿Merece la pena contratar 30 megas con VDSL de Jazztel?

Javier Sanz

El pasado mes de abril Jazztel lanzó la primera modalidad basada en VDSL2 con una velocidad de 30 megas de bajada y 1,5 megas de subida. Después de una serie de pruebas que hemos realizado queremos despejar las dudas de los usuarios que se están planteando la contratación de esta oferta.

Los clientes que se encuentran a menos de 1.000 metros de la central y tienen cobertura pueden solicitar este servicio que cuesta 29,95 euros al mes (cuota de línea no incluida) durante el primer año. Según las pruebas que hemos realizado, únicamente aconsejamos la contratación de esta oferta a los usuarios que realmente demanden mayor velocidad de bajada. A continuación explicamos el porqué.

Datos de la línea testeada:

ADSL de 20 megas:

Velocidad real: 15 Mbps de bajada y 1,9 Mbps de subida con anexo M.

Distancia a la central: 600 metros

Localización: Madrid, Pacífico

Atenuación: 24 Db

El pasado mes de mayo cambiamos esta línea a la oferta de 30 megas y el resultado fue el siguiente:

Velocidad real: 20,5 Mbps de bajada y 1,2 Mbps de subida (sin posibilidad de anexo M)

Con los datos de las dos modalidades, nosotros preferimos disponer de mayor velocidad de subida y además pagar menos cada mes. Lógicamente la decisión debe ser del propio usuario pero según nuestra experiencia se obtiene mejor rendimiento con mayor velocidad ascendente. La ventaja del VDSL es que probablemente el próximo año la operadora mejore la velocidad de subida una vez que la cobertura esté extendida en el 80 por ciento de sus centrales y los clientes con 30 megas sirvan como banco de pruebas.