La industria del libro considera que las descargas P2P son un saqueo

La industria del libro considera que las descargas P2P son un saqueo

Redacción

Creciente presión de la industria cultural para la rápida aprobación de la Ley de Economía Sostenible. En esta ocasión ha sido el sector del libro quien ha animado al Gobierno a acabar con lo que consideran "delincuencia o un saqueo" aprobando una ley que permitiría el bloqueo de sitios web y la persecución a los usuarios que descarguen archivos a través de redes P2P.

Con el plazo de la presentación de enmiendas a la ley a punto de expirar (próximo 8 de junio), las declaraciones por parte de la industria cultural y del Gobierno han aumentado en los últimos días con el fin de vender las bondades de la ley ante la opinión pública. El sector del libro ha sido el último en subirse al carro y ha solicitado al Ejecutivo "coger el toro por los cuernos" ante el problema de lo que consideran "piratería organizada".

De hecho, desde la mesa redonda "El libro y la piratería digital" organizada en la Feria del Libro de Madrid se ha afirmado que España se ha converido en el "paraíso mundial de la piratería". A pesar de que el sector del libro no es el más "perjudicado" por las descargas, Aldo Olcese, presidente de la Coalición de Creadores, aseguró que "corre un gran peligro" y "si no se hace nada, llegará a cifras de la música, el cine y los videojuegos".

A favor del cierre de sitios web

El propio Olcese precisó que el hecho de que la Ley de Economía Sostenible vaya por la "quinta prórroga del periodo de enmiendas" es una situación "lamentable" dado que, en su opinión, "el sector se está desangrando". No obstante, aplaudió la llegada de la ley cuanto antes "se podrán cerrar 200 páginas ilegales, lo que supone el 80% de la piratería".

En representación de los autores que ven "sistemáticamente pirateados" sus libros, el escritor Andrés Trapiello dio su apoyo a la conocida como Ley Sinde. "La vida de un autor es la vida de sus derechos" y afirmó que los escritores están sufriendo "una violencia de género literario". "Esperamos que la LES ponga en práctica la orden de alejamiento", concluyó.

Recientemente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró en la línea de lo que ahora afirman los escritores, comparando el intercambio de archivos con la piratería en los mares. Parece que la aprobación de la Ley de Economía Sostenible es una de las prioridades del Ejecutivo y la prisa con la que pretenden sacarla adelante es cuanto menos peligrosa si nos atenemos a las numerosas críticas que ha recibido por parte de la comunidad internauta y de las numerosas sentencias judiciales que han declarado legales los sitios con enlaces P2P.