El streaming de vídeo superará al P2P a lo largo de 2010

El streaming de vídeo superará al P2P a lo largo de 2010

Redacción

El vídeo en todos sus variantes es una de las aplicaciones más utilizadas de Internet. Durante los 10 últimos años su distribución ha llegado principalmente de la mano de las redes P2P en las que lo usuarios comparten sus archivos. Sin embargo, parece que la hegemonía de programas como eMule o BitTorrent podría ser superada por el steaming desde este mismo año.

Así lo ha afirmado el fabricande de equipos de redes Cisco System en su "Indice Visual de la Red", donde prevé que el tráfico de vídeos a través del streaming aumente de forma considerable de aquí a 2014. Hasta por cuatro calcula Cisco que se multiplicará su tráfico. Igualmente, la compañía predice que para ese año el 90% del tráfico que fluya por Internet sea alguna forma de vídeo, ya sea por streaming o por P2P.

Y es que los datos que maneja el fabricante son espectaculares. El tráfico en Internet aumentará hasta llegar a los 766.8 exabytes en 2014 (63.9 exabytes al mes) superando con mucha amplitud el tráfico en 2009, de 180 exabytes (15 exabytes por mes). Según explicó Cisco, para facilitar la percepción de su estudio, si todas las personas que ven vídeos en línea (más de mil millones a finales de año) fuesen de una misma nacionalidad, serían el tercer país del mundo por población, sólo por detrás de China e India.

Entre las causas del desarrollo de esta tecnología estarán las mejoras en las redes que se espera sean introducidas. En los últimos 10 años la compañía ha estimado que las redes de banda ancha en los hogares han multiplicado su velocidad por 35, pasando de los 135 Kbps de media en 2010 a los 4,4 Mbps actuales.

También contribuirá el aumento de la popularidad de las retransmisiones en alta calidad y en 3D. La propia Cisco ha cifrado en un 42% el aumento del consumo de este tipo de vídeos en la Red. Por último, el fabricante ha afirmado que el tráfico de datos a través de la banda ancha móvil se multiplicará por 39 de aquí a 2014, lo que seguirá potenciando el uso del streaming en los smartphones y dispositivos portátiles.