EEUU asegura que España está robando a los americanos a través del P2P

Estados Unidos vuelve a señalar a España como uno de los cinco principales países causantes de la pérdida de "miles y miles de millones de dólares a consecuencia de la falta de protección de los derechos de autor", lo que supone "robar a los americanos". Así lo ha asegurado un grupo de parlamentarios estadounidenses, que sitúa a nuestro país junto a Canadá, China, México y Rusia en materia de "piratería audiovisual".

En el informe presentado por los parlamentarios, se afirma que España las medidas para proteger la propiedad intelectual "no son suficientes" y esto ha hecho que la violación de los derechos de autor "vaya en aumento". "Esperamos que el Gobierno español se mueva rápido para atajar la piratería P2P, el principal problema al que se enfrenta la industria musical y de los videojuegos", asegura el texto.

El informe hace referencia a las cifras de la industria de la música, que sitúan en un 70 por ciento la caída en las ventas en los últimos ocho años debido a la "piratería" y la pérdida de 40.000 puestos de trabajo en cinco años. En cuanto a los videojuegos, el escrito habla de 1,2 millones de juegos descargados por los españoles sólo en diciembre de 2009. Estas cifras contrastan con la admisión por parte del propio Gobierno estadounidense de la "imposibilidad de cuantificar las pérdidas" por culpa de las descargas.

Los parlamentarios norteamericanos creen que la actual Administración "descriminaliza las descargas ilegales de contenidos". Incluso "la Policía española se niega a tomar acciones en Internet" y sugieren aprobar "expeditivamente una legislación para localizar la piratería online, con acuerdos con los proveedores para hacer público quien descarga contenidos a través de P2P (como en Suecia) y endurecer la ley contra las violaciones de la propiedad intelectual".

"Actúen contra los sitios web que operan desde sus fronteras"

El comité confirmó que se encuentra "muy decepcionado por la falta de progresos significativos realizados el año pasado" en nuestro país, colocado en el punto de mira junto a Canadá, China, México y Rusia. Así, solicita a los socios comerciales de Estados Unidos que "actúen contra los sitios web que operan desde el interior de sus fronteras y cuyo modelo de negocio es la difusión ilegal de contenidos protegidos".

Por otro lado, también han señalado los servicios que más daño hacen a la industria cultural en su lista de "infractores notorios". Esta estará formada por el buscador chino Baidu, el sitio canadiense IsoHunt, el portal ucraniano Mp3Fiesta, el tracker sueco The Pirate Bay, el servidor de descargas directas Rapidshare y el portal luxemburgués RMX4U.