Yoigo y Orange ganan la batalla de la portabilidad en telefonía móvil

Yoigo y Orange ganan la batalla de la portabilidad en telefonía móvil

Javier Sanz

Yoigo y Orange son los principales triunfadores en el primer trimestre 2010 en el campo de la portabilidad móvil. Según datos ofrecitos por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ambas compañías han logrado un considerable aumento en su cartera de clientes en detrimento de Movistar y Vodafone.

A falta de nuevos clientes en el mercado en general, las compañías afrontan la batalla de conseguir fidelizar a los que ya tienen y ganar a los de sus rivales. Esto último lo consiguen a través de la portabilidad, que permite al usuario cambiar de compañía conservando el número de teléfono. Como ya muchos anunciaban, Yoigo, filial española del grupo sueco TeliaSonera, ha sido la compañía que más clientes ha conseguido en los tres últimos meses, con un total de 135.000 nuevas altas.

Por su parte, Orange prosiguió con su escalada y cerró el mes de marzo con 50.506 nuevos abonados. El resto de operadores alternativos sin red propia, como es el caso de Symio entre otras, también aumentaron su cartera de clientes con 36.598 nuevos números.

Movistar y Vodafone son consecuentemente los grandes perjudicados de esta traslación en el mercado. Movistar ha sufrido la pérdida de 105.000 abonados, que prosiguen una espantada que en 2009 ya dejó a la compañía española con un balance anual negativo de clientes.

Los motivos principales de estos cambios residen en la continuada crisis económica que hace que los clientes miren su bolsillo más que nunca así como en el éxito de las tarifas planas de voz y datos y en la agresividad comercial de los operadores alternativos, con mucho que ganar y poco que perder, lo que les permite ser más flexibles a la hora de ofertar sus tarifas.