La CMT cuestiona que los operadores quieran cobrar a Google

La CMT cuestiona que los operadores quieran cobrar a Google

Javier Sanz

Una nueva voz se ha alzado para poner en duda la pretensión de Telefónica de cobrar a los buscadores por el uso de su red. En esta ocasión ha sido Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT, quien considera que las intenciones de la compañía que preside César Alierta no están justificadas.

En una entrevista concedida a Expansión, Rodríguez ha criticado la postura de Telefónica: «Nadie niega que se puedan dar servicios diferentes a precios diferentes, pero el debate se está planteando con argumentos del tipo de «como usted tiene un negocio que se apoya en mis infraestructuras, quiero una parte de su negocio». Por esta razón, Acesa cobraría de las gasolineras y de las compañías de autobuses. Eso no está justificado«. Además, Rodríguez ve poco realista la opción planteada por la compañía. «No imagino cómo se podría obligar a un operador de Internet a pagar más de lo que ya está pagando. ¿Cómo vas a obligar a Google a pagar un precio superior al que ya paga? ¿Le vas a filtrar en tu red, como ocurre en China?», planteó.

En la misma postura que el presidente de la CMT ya se mostró en su día la Asociación de Internautas : «Es como si Unión Fenosa quiere cobrar a las firmas de electrodomésticos por usar su red eléctrica». Igualmente, la propuesta del ex monopolio -que está siendo debatida en Bruselas– también fue criticada por Microsoft entre otras en boca de su vicepresidenta Rosa María García. Sin embargo, no todo han sido desacuerdos con la postura de Telefónica. Esta misma semana, la propuesta de la compañía encontró el apoyo de Teddy Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, , quien defendió a la operadora: «Nadie pone en duda que cuando un ingeniero construye una autopista va a cobrar un peaje… por tanto, las autopistas de la información necesitan de una ley, un control para regularlas».