UPyD propone que las entidades de gestión se controlen o sean públicas

UPyD propone que las entidades de gestión se controlen o sean públicas

Javier Sanz

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez ha propuesto que la SGAE y resto se sociedades de gestión de derechos de autor sean públicas o se supervisen sus cuentas. "La SGAE carece de "transparencia" y en ocasiones hace cosas "impresentables" dijo Díez en una entrevista concedida a Europa Press.

Según la disputada, "las entidades de gestión tienen que ser públicas o supervisadas", porque aunque en muchas de sus actuaciones se comportan como si fuera públicas, "ya que indiscutiblemente todo tiene que pasar por ellas y son ellas las que establecen las reglas", pero, por otra parte, actúan como si fuera privadas al no estar sometidas a ningún tipo de control. No hay que olvidar que en el caso de la SGAE sus números son los siguientes:

– Gestiona 340 millones de euros al año.

– Cuenta con 100.000 socios.

– El 94% de los socios cobra menos de 6.000 euros al año.

Lo de la SGAE merece un repaso, añade. "He hablado con la gente de la sociedad presidida por Teddy Bautista y dicen que ellos son muy torpes a la hora de explicar las cosas. Igual son torpes, pero también hacen cosas que son impresentables como cobrar en conciertos benéficos".

Críticas a la Ley de Economía Sostenible

Por otro lado, la líder de UPyD ha señalado que es "un escándalo" que el Gobierno incluyera las medidas antidescargas en la Ley de Economía Sostenible sin esperar a las conclusiones de la subcomisión parlamentaria sobre la propiedad intelectual es decir, sin un debate previo e "improvisando" y "por la puerta de atrás".